Ordenan enjuiciar a sindicalista Elba Gordillo

La fiscalía sostiene que ella coordinó una red con la que consiguió robar unos $200 millones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-05 7:00:00

MÉXICO. Un juez ordenó ayer el inicio de un juicio penal contra la exjefa sindical Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares destinadas a sufragar sus gastos personales, informaron fuentes judiciales.

Al dictar el “auto de formal prisión”, el juez Alejandro Caballero avaló los argumentos de la fiscalía general, que acusa a Gordillo de beneficiarse de una triangulación financiera para desviar fondos procedentes de las cuotas sindicales por un monto superior a $200 millones.

La Maestra se habría apropiado de fondos exclusivos del sindicato para pagarse bienes inmobiliarios (tiene casas de lujo en Estados Unidos y en México), compras de sibarita en los prohibitivos grandes almacenes Neiman Marcus e incluso operaciones de cirugía estética, entre otros dispendios personales.

La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de 68 años, fue detenida el pasado 26 de febrero junto a otras tres personas de su entorno que supuestamente participaron en la red para desviar los fondos sindicales.

Al considerarse graves los delitos que se imputan, los acusados no pueden beneficiarse de la libertad bajo fianza. —AGENCIAS