Secciones
×

Síguenos en

Cancelan informes a la prensa

Sin fecha para el cónclave

De 115 cardenales con derecho a voto, 113 se encuentran ya en Roma. Solo faltan el de Varsovia y el representante de Vietnam

Foto/ AP
Foto/ AP

Por Reuters - Agencias

Mar 06, 2013- 11:00

Autoridades del Vaticano ordenaron el miércoles a los cardenales reunidos para la elección del próximo Papa que dejen de hablar con los medios, en medio de nuevos indicios de que el cónclave no comenzaría la semana que viene como estaba previsto.

Cardenales estadounidenses que tenían previsto realizar su tercera rueda de prensa en la misma cantidad de días la cancelaron a menos de una hora del comienzo en la Universidad Norteamericana de Roma, donde residen temporalmente.

Una portavoz de los cardenales estadounidenses dijo que se expresó “preocupación” el miércoles en una reunión a puertas cerradas “por la filtración de procedimientos confidenciales reportados en periódicos italianos”.

En los contactos con la prensa, los cardenales estadounidenses no revelaron detalles pero hablaron en forma general de los procedimientos y también de sus esperanzas y preocupaciones por el estado de la Iglesia Católica en un momento crucial de su historia.

Las reuniones preliminares se llevan a cabo mientras una crisis que involucra abuso sexual de niños por parte de sacerdotes y conductas inapropiadas de clérigos adultos continúa golpeando a la Iglesia.

Consultado por la cancelación de la rueda de prensa de los cardenales de Estados Unidos, el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo que los encuentros previos al cónclave, conocidos como congregaciones, tenían que realizarse en un “clima de confidencialidad”.

Lombardi señaló que la preparación de los cardenales para el cónclave “es un proceso en el que el colegio cardenalicio reflexiona para tomar una decisión, a conciencia, de parte de cada uno de los miembros para la elección del Pontífice Romano”.

Cardenales de otros países también han estado en contacto con los medios de manera informal en las calles de los alrededores del Vaticano, pero los estadounidenses fueron el único grupo que realizó ruedas de prensa formales a diario.

La cancelación de los encuentros con la prensa significa que la única fuente de información oficial sobre el asunto será el contacto diario con el portavoz del Vaticano.

La portavoz de los cardenales estadounidenses expresó: “Como precaución, los cardenales han acordado no dar entrevistas”.

Fueron 153 cardenales, los que asistieron al tercer día de reuniones preliminares para trazar el perfil del próximo Papa tras la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI el mes pasado.

De ellos solo 113 son cardenales electores.

Los cardenales con derecho a voto para elegir al Papa son 115, por lo que faltan por llegar a Roma dos, el de Varsovia, Kazimierz Nycz, y el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, que arribarán entre hoy y mañana, detalló Lombardi

Bajo la normativa de la Iglesia, los cardenales tienen plazo hasta el 20 de marzo para iniciar un cónclave que elija un nuevo Papa para liderar a los 1.200 millones de fieles católicos.

Aunque muchos creían que el cónclave iba a comenzar el domingo o el lunes, cada vez hay más indicios de que los cardenales quieren más tiempo para evaluar quién de todos ellos es el mejor para encabezar una Iglesia en crisis.

Varios de los prelados que salían de las reuniones dijeron que los procedimientos preliminares siguen en las etapas iniciales y que se necesitará más tiempo para decidir cuándo comenzará el cónclave en la Capilla Sixtina.

Por el momento, trabajadores han empezado a preparar la capilla con la construcción de un nuevo piso flotante para proteger las baldosas originales con siglos de antigüedad.

El portavoz del Vaticano dijo que era importante que nadie se sintiera “presionado” para comenzar el cónclave y que se necesitaba más tiempo para la “reflexión”.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios