Podría haber “humo blanco” el miércoles

El periódico ABC dice que elección del Papa podría ser rápida

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-09 7:00:00

ROMA. La elección del nuevo Papa, tras la renuncia de Benedicto XVI el mes pasado, podría ser más rápido de lo esperado.

Así lo prevé el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, según periódicos españoles.

“Al anochecer de esa primera jornada habrá ‘fumata nera’ pero al día siguiente, miércoles 13, podría haber ‘fumata bianca'”, publica ABC.

El periódico El Mundo consigna que Lombardi explicó que el martes 12 por la tarde se llevará a cabo la meditación con el cardenal Prosper Grech, y después, se realizaría un primer escrutinio.

“Sobre la duración del Cónclave ha especificado que no puede prever cuánto durará, aunque podría desarrollarse con rapidez, ya que una duración larga daría a entender que la votación esta bloqueada y que no es posible el consenso”, cita El Mundo.

Y añade que “si hay elección positiva en la primera votación, el humo blanco podrá esperarse en torno las 10:30-11:00 de la mañana y en torno 17:30-18:00 por la tarde (hora de Roma)”.

El periódico ABC indica en su publicación que la misa de Inauguración del Pontificado, con mandatarios de todos los países, tendrá lugar el domingo 17 a las 10:00 de la mañana y que en medios vaticanos se espera con interés la participación de la Familia Real española.

Además consigna que la jornada del martes comenzará con la misa por la elección del Papa en la basílica de San Pedro, concelebrada por todos los cardenales, incluidos los mayores de 80 años.

Luego la homilía será pronunciado por el cardenal Decano, Ángelo Sodano, que tiene 85 años y no participará en las votaciones y el cónclave iniciará por la tarde con la procesión de los cardenales por “orden de precedencia”, desde la Capilla Paulina hasta la Capilla Sixtina.

Allí los purpurados escucharán una meditación del cardenal agustino maltés Prosper Grech, de 88 años, una autoridad mundial en teología patrística y a continuación prestarán juramento.

De acuerdo con el periódico, lo más importante de la primera jornada son las conversaciones de esa noche, una vez vistas las posibilidades reales de cada candidato. Para ser electo Papa necesitará de 77 votos, de los 115 cardenales que participarán en la elección.

Y reitera que el miércoles habrá dos escrutinios por la mañana y otros dos por la tarde. “Si existe un claro favorito podría haber ‘fumata bianca’ quizá al tercer escrutinio, a última hora de la mañana. Si no, al cuarto, a primera hora de la tarde, o al quinto, ya al atardecer”, indica ABC.

De igual manera el periódico La Razón, también de España, dice que según el esquema facilitado por el Vaticano en la tarde del martes se procederá a la primera votación y habrá una primera fumata que con casi toda seguridad será negra, pero que esa primera votación servirá para perfilar los dos o tres candidatos con más posibilidades.

Según la historia ningún cónclave ha durado más de cuatro días, excepto el de Gregorio X que duró 34 meses.