Secciones
×

Síguenos en

Yoani Sánchez ve apertura en Cuba sin Hugo Chávez

Afirma que fundará un medio de comunicación "libre" en la Isla

La disidente cubana Yoani Sánchez habla se dirige a los medios en Puebla. foto edh / efe
La disidente cubana Yoani Sánchez habla se dirige a los medios en Puebla. foto edh / efe

Por

Mar 10, 2013- 19:00

PUEBLA, MÉXICO. La bloguera cubana Yoani Sánchez señaló ayer que la muerte del gobernante venezolano, Hugo Chávez, podría provocar un proceso aperturista en el régimen cubano, ya que la Isla depende en gran parte del petróleo que recibe de Venezuela, país que “muy probablemente” dejará de proporcionar ayudas petroleras a Cuba.

“La desaparición física de Chávez podría garantizar procesos aperturistas y obligar a Raúl Castro a acelerar reformas económicas. Él cree que puede crear burbujas de autonomía económica”, ha afirmado Sánchez desde Puebla, México, donde participa en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), según los medios locales.

En cuanto a la situación de la libertad de prensa en Cuba, dijo que es “calamitoso”. “Colegas independientes y blogueros alternativos sufrimos la represión raulista, es decir un cambio en el método. Antes éramos víctimas de grandes shows mediáticos, pero ahora el estilo es más paramilitar, para no dejar huellas legales”, explicó.

Además, la bloguera comparó los recortes en la libertad de expresión de Cuba con la de países como Venezuela o Argentina. “A pesar del cerrojo informativo que existe desde adentro de Cuba, he estado muy pendiente de procesos de censura y control estatal que existen en estos países. Ustedes están comenzando a experimentar la jaula ahora, pero nosotros estamos dentro y sabemos bien de qué se trata”, advirtió.

En cualquier caso, se ha mostrado esperanzada porque los ciudadanos pueden aprovechar nuevas herramientas como las redes sociales, y sobre todo Twitter. “Nos dio inmediatez, permiten que narremos en primera persona y seamos nosotros la fuente informativa y el propio soporte para publicar las noticias censuradas”, dice.

Sánchez afirmó que no le teme a la lapidación y al insulto que el régimen de su país le pudiera dispensar cuando retorne a la isla con la pretensión de fundar un medio de comunicación “libre”.

“Estoy dispuesta a aceptar ese precio, no le temo al insulto. Ya sé cuál será el castigo: el fusilamiento mediático, la lapidación pública, el crecimiento de las ofensas sin fundamento, estigmatizar mi imagen, satanizarme”, dijo la bloguera a medios en México.

“Regreso a Cuba a fundar un medio de prensa. Sé que es imposible, que legalmente es imposible, pero no seré yo quien me ponga los límites. La vida me ha enseñado que el muro se tumba empujando de cara al mundo. Nadie va a convertirme a una exiliada obligatoria”, indicó.

Negó además tener vínculos con el Gobierno de Estados Unidos, un país del que dijo ser muy crítica, y aseguró que es defensora de la soberanía nacional pero, sobre todo, de la soberanía ciudadana.

“Soy pro Cuba, no tengo ninguna relación con un Gobierno de otro país”, aseguró en su primera conferencia de prensa en el marco de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se lleva a cabo en Puebla, centro de México.

La periodista afirmó que nunca ha sido financiada por un Gobierno extranjero: “No veo por qué mi nombre tiene que estar vinculado a otro país, del que además tengo muchas críticas”, señaló en alusión a Estados Unidos.

Al responder a una pregunta de un periodista de Telesur, Sánchez exhortó a la cadena a transmitir sus declaraciones en la isla, donde, dijo, hay una firme necesidad de democratización. —AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios