Bulgaria vincula a Hezbolá con ataque a israelíes

En el ataque, el año pasado, participaron tres personas con conexión con el grupo terrorista

descripción de la imagen
El atentado, el 28 de julio del año pasado, contra un autobús lleno de turistas, mató a cinco israelíes y su chofer búlgaro. foto edh / reuters

Por

2013-02-05 7:00:00

SOFIA. Bulgaria acusó ayer al movimiento armado libanés Hezbolá de realizar un atentado en julio contra un autobús en la localidad de Burgas, en el Mar Negro, en el que murieron cinco turistas israelíes.

Las conclusiones de la investigación búlgara, que citan una clara conexión con un ataque en tierra de la Unión Europea, podrían abrir camino para que la Unión Europea se sume a Estados Unidos al clasificar al grupo Hezbolá, respaldado por Irán, como organización terrorista.

En el ataque participaron 3 personas, 2 de ellas con pasaportes auténticos de Australia y Canadá, según dijo el ministro búlgaro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, después de que el Consejo Nacional de Seguridad de Sofía.

“Hay datos que muestran la financiación y conexión entre Hezbolá y los dos sospechosos”, dijo Tsvetanov.

“Lo que puede establecerse como hipótesis con base sólida es que las dos personas cuya identidad real se ha determinado pertenecían a la rama militar de Hezbolá”, añadió.

Israel atribuyó el ataque en Burgas -donde murieron cinco turistas israelíes, su conductor búlgaro y el atacante- a Irán y Hezbolá, una poderosa milicia islamista chií que forma parte del Gobierno libanés.

Irán ha negado esa responsabilidad y acusado a su archirrival Israel de preparar y realizar el atentado. Hezbolá, considerada organización terrorista por Estados Unidos desde los 90, no ha respondido públicamente a las acusaciones en relación con la bomba.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hezbolá y su aliado Irán están librando “una campaña global de terror” y que el atentado en Burgas forma parte de una serie de ataques contra civiles en Tailandia, Kenia, Turquía, India, Azerbaiyán, Chipre y Georgia.

“Las implicaciones de la investigación tienen que ser evaluados seriamente ya que están relacionados con un ataque terrorista en suelo de la UE”, dijo a su vez un portavoz de la jefa de política exterior del bloque, Catherine Ashton. “La UE y los estados miembros discutirán la respuesta apropiada basándose en todos los elementos identificados por los investigadores”, agregó.

La Casa Blanca exhortó a Europa a tomar “medidas proactivas” contra Hezbolá. John Brennan, asesor de contraterrorismo y nominado del presidente Barack Obama para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dijo que Europa y otros aliados internacionales deben tratar de poner al descubierto la infraestructura de Hezbolá y afectar las finanzas y red operativa de la organización. —AGENCIAS.