Secciones
×

Síguenos en

paraguayo detenido con 338 kilos de cocaínaOMS: En 20 años se duplicarán los casos de cáncer

La droga tiene un valor de unos 20 millones de dólares en el mercado europeo, según se informó.Dos de cada tres nuevos casos diagnosticados y de fallecimientos ocurren en países en desarrollo, indica el informe mundial.

La droga iba oculta en 1,400 latas de tomate.El cáncer avanza en países en desarrollo.
La droga iba oculta en 1,400 latas de tomate.El cáncer avanza en países en desarrollo.

Por

Feb 02, 2013- 19:00

ASUNCIÓN. Un exportador paraguayo fue detenido y puede ser imputado tras una operación en la que se hallaron 338 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de 1,400 latas de tomate que iba a ser embarcado para España, informaron ayer fuentes oficiales.

En una rueda de prensa, el ministro paraguayo del Interior, Carmelo Caballero, dijo que la operación fue un “golpe frontal contra el narcotráfico” y calculó que la droga habría tenido un valor de 20 millones de dólares en el mercado europeo. “Hay un exportador detenido por el caso, seguramente imputado y, aparte de eso, anoche se realizaron dos allanamientos: uno en el depósito donde se preparó (el envío), donde se recabaron varias evidencias más, y también en la dirección del exportador”, explicó el comandante policial Aldo Pastore. En un comunicado, la Policía Nacional explicó hoy que los agentes hallaron 300 panes de cocaína, con un peso de 338 kilos, en 1,400 latas con logotipo de tomate, que pesaban un total de 11,760 kilos.

El hallazgo tuvo lugar después de que agentes verificaron un contenedor en Puerto Fénix, en la localidad de Mariano Roque Alonso, vecina de Asunción. La droga iba envuelta en plástico en 103 latas de extracto de tomate. —EFE GINEBRA. Dentro de dos décadas los casos de cáncer diagnosticados cada año serán unos 26 millones, el doble de los que se detectan actualmente en el mismo periodo, según las proyecciones que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta alarmante tendencia contrasta con la posibilidad que existe de prevenir en al menos un tercio las muertes provocadas por esta enfermedad, que se elevan a 7.6 millones cada año, explicó el experto del Departamento de Enfermedades Crónicas de la OMS, Andreas Ulrich.

Las estadísticas que recopila la OMS confirman que dos de cada tres nuevos casos diagnosticados y de fallecimientos ocurren en países en desarrollo, donde la incidencia continúa aumentando a ritmos alarmantes.

Parte de la prevención pasa por adoptar estilos de vida más saludables y dejar de lado hábitos de riesgo como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la obesidad, recordó el especialista con ocasión del Día Internacional del Cáncer, que se celebra el próximo lunes. Los expertos coinciden en que el diagnóstico precoz es esencial para tratar con éxito el cáncer de mamá, cervical o de colon.

Sin embargo, la OMS indicó que más de la mitad de países del mundo tienen dificultades para prevenir y ofrecer tratamientos y cuidados a los pacientes de cáncer.

Muchos de ellos incluso carecen de planes funcionales de lucha contra el cáncer que incluyan la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y los cuidados posteriores. “Además, menos del 50 por ciento de los países tiene un registro de cáncer en función de la población, fundamental para recoger información de alta calidad sobre el número y los tipos de cáncer existentes”, indicó la OMS.

La incidencia de tipos de cáncer varía mucho entre hombres y mujeres y entre países industrializados y en desarrollo. —EFE

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios