Evo buscará tercer mandato en 2014

El partido de Evo Morales lo proclama candidato

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-25 7:00:00

BOLIVIA. El partido del gobernante Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), lo proclamó ayer como candidato para un tercer periodo en las elecciones de 2014, durante un congreso en la región de Cochabamba.

Al mismo tiempo, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) informó que ha enviado una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para denunciar que la intención de Evo “viola la Constitución y daña gravemente” la democracia boliviana.

El congreso del MAS también ha respaldo al vicepresidente Álvaro García Linera para que acompañe a Evo en la tercera postulación.

Evo, que participó en el Congreso regional de su partido, llegó al poder por primera vez en enero de 2006 y asumió su segundo mandato en el mismo mes de 2010 para un período hasta 2015.

El intento de buscar un tercer mandato hasta 2020 ha vuelto a generar polémica en los últimos días por un proyecto de ley que el Senado, de mayoría oficialista, envió al Tribunal Constitucional para consultar si el gobernante y García Linera pueden concurrir a los comicios generales de 2014.

La oposición dice que la tercera postulación violará la Constitución promulgada por el mismo Evo en 2009 porque esa norma permite sólo 2 mandatos consecutivos.

La Carta Magna establece que el presidente puede ser reelegido “por una sola vez de manera continua” y que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”.

En cambio, Evo alega que puede optar a un nuevo mandato porque el primero fue de solo 4 años (2006-2010) y no de 5 debido a acuerdos políticos y ha sostenido que además ese no cuenta porque no estaba vigente la nueva Carta Magna que refunda Bolivia como Estado Plurinacional. —AGENCIAS.