ESA desvincula el meteorito de Rusia del asteroide 2012 DA14

Agencia Espacial Europea y la NASA indicaron este asteroide no se encuentra en ruta de colisión con la tierra.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-02-15 8:15:00

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha asegurado que el meteorito que ha afectado este viernes a la zona de Urales, en Rusia, y que ha causado alrededor de 500 heridos, no tiene relación con el asteroide 2012 DA14, cuyo paso está previsto para este mismo día.

La ESA ha informado de que “no hay ninguna relación entre el meteorito y el asteroide” a través de su cuenta oficial de Twitter, sin más detalles, publicó Diariovasco.com.

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha informado de que el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pasará este viernes a unos 27,000 kilómetros de distancia de la Tierra.

Se trataría del asteroide más cercano a nuestro planeta desde que los científicos comenzaron a observarlos rutinariamente, hace unos 15 años. Los satélites de comunicación o meteorológicos suelen orbitar a unos 36,000 kilómetros.

Tatiana Bordovitsina, profesora de astronomía de la Universidad Estatal de Tomsk, en el oeste de Siberia, aseguró dos horas antes del comunicado de la ESA a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que el meteorito que impactó esta madrugada (en numerosos fragmentos) sobre la zona de los Urales podría proceder del asteroide, aunque admitió que se necesitaba una investigación más a fondo.

La NASA ha asegurado que el 2012 DA14 no se encuentra en ninguna ruta de colisión con la Tierra y ha precisado que, en caso de que alcanzara nuestro planeta, se produciría una explosión mil veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima en 1945.

Lluvia de meteoritos

Según el Observatorio de Yekaterimburgo, una sucesión de partículas de meteoritos acompañada con surcos de humo impactó sobre las regiones de Cheliabinsk, Sverdlovsk, Kurgan y Tyumen (todas ellas en el centro de Rusia), así como en el norte de Kazajistán, hacia las cinco y media de la madrugada, hora española.

Pese a que, de momento, las autoridades no tienen datos concluyentes sobre si se ha tratado de un meteorito de gran tamaño desintegrado antes de llegar a tierra o de numerosos meteoritos pequeños, todo apunta a que se ha tratado “de un meteorito que se incendió al aproximarse a la Tierra y se desintegró en pequeños fragmentos”, según ha declarado la jefa adjunta de prensa del Ministerio del Interior, Elena Smirnykh.