Plagian a cinco empleados de un diario mexicano

Ninguno de los plagiados pertenece a redacción y fueron liberados la madrugada de ayer.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-08 7:00:00

MÉXICO. Cinco empleados de un diario del estado norteño de Coahuila fueron secuestrados y algunas horas después liberados, en un hecho que el periódico advirtió es una muestra de la inseguridad que padecen los medios de comunicación en una zona afectada por la violencia del crimen organizado.

El diario El Siglo de Torreón informó en una nota divulgada en su página de Internet que ninguno de los cinco trabajadores pertenece al área de redacción y fueron liberados la madrugada de ayer tras permanecer plagiados algunas horas.

El diario de la ciudad norteña de Torreón ya había padecido agresiones. En 2009 y 2011 hombres armados atacaron a tiros sus instalaciones, sin que hubiese víctimas, pero sí daños materiales. El director editorial del diario, Javier Garza, dijo a la AP que dos de los empleados trabajan en el área de Internet, dos en publicidad y uno más en administración.

Un funcionario de la Procuraduría de Coahuila, que pidió no ser identificado por tratarse de un caso que aún está bajo investigación, indicó a The Associated Press que los cinco empleados del diario El Siglo de Torreón fueron plagiados el jueves y dejados en libertad la madrugada del viernes en circunstancias que todavía no están aclaradas.

Detalló que aparentemente los trabajadores fueron secuestrados en distintos lugares, aunque evitó mencionar el posible móvil.

En la nota divulgada en su página de Internet, El Siglo de Torreón aseveró que el hecho “cimbró a esta casa editora y puso otra vez en relieve las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación ante la ola de violencia”. El diario expresó que por motivos de seguridad no dará detalles sobre la manera en que ocurrió el secuestro y la liberación. “Lo ocurrido la noche del jueves resulta alarmante porque abre un nuevo frente en la vulnerabilidad de los medios de comunicación, pues los trabajadores secuestrados no pertenecen al área de redacción”, añadió.

Hasta ahora no se ha responsabilizado a nadie del secuestro y también se ha mencionado si el crimen organizado tendría algo que ver. —AP