Secciones
×

Síguenos en

Nueva ola de arrestos contra Damas de Blanco

Las detenciones temporales por parte del régimen han sido una herramienta constante de acoso y cero tolerancia.

Berta Soler, directora de las Damas de Blanco.
Berta Soler, directora de las Damas de Blanco.

Por

Feb 14, 2013- 19:00

CUBA. Varias integrantes de las Damas de Blanco, incluyendo su directora y portavoz, Berta Soler, fueron detenidas temporalmente en La Habana por la policía política cubana.

Los arrestos fueron realizados en las primeras horas de ayer. Son la culminación de una semana de consistentes hostigamientos y vigilancias personalizadas contra el colectivo femenino. En el grupo de arrestados también está el disidente Angel Moya, marido de Soler.

En una entrevista a El Nuevo Herald, Soler denunció la falta de garantías y amenazas que estaban recibiendo.

“Unas 33 mujeres fueron detenidas entre lunes y martes. A muchas las soltaron en puntos distantes del lugar de donde viven”, dijo Soler. “A otras las llevaron a unos calabozos para que no pudieran llegar a las reuniones como Sara Marta Fonseca”, agregó.

Fonseca salió libre tras varias horas de encierro e interrogatorios. En su cuenta de Twitter denunció el maltrato de las autoridades. “Recibí golpes en la cabeza, espalda, brazos, estoy mareada”, dijo.

La presión comenzó a inicios de esta semana para obstaculizar un calendario de reuniones y actos conmemorativos en homenaje a la figura de Laura Pollán, fundadora de la agrupación.

Pollán falleció en octubre de 2011. El deceso de Pollán, de 63 años, ocurrió en el Hospital Calixto García. Murió víctima de un paro cardíaco agravado por un cuadro de diabetes, hipertensión y dengue.

Tres días después de la muerte de Pollán el gobierno cubano ordenó arrestados indiscriminados, por unas horas, de al menos 20 miembros y simpatizantes de las Damas de Blanco. El objetivo era impedir que participaran en un “té literario”, donde se analizaría la reorganización del colectivo y el desarrollo de otros planes vinculados a la lucha opositora por los derechos humanos. —AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios