Secciones
×

Síguenos en

Países de la Alba se citan hoy en Caracas

Entre los temas que tienen previsto discutir están la reelección de Correa y de Castro

Los países de la Alba se reunieron el pasado 10 de enero de 2013 junto a países de Petrocaribe en Caracas. Foto EDH / archivo
Los países de la Alba se reunieron el pasado 10 de enero de 2013 junto a países de Petrocaribe en Caracas. Foto EDH / archivo

Por

Feb 27, 2013- 20:01

CARACAS. Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) se reúnen hoy en una nueva cita de ese bloque para abordar asuntos políticos y respaldar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien retornó hace más de una semana a su país en medio del hermetismo, tras operarse en Cuba en diciembre pasado.

El encuentro del Consejo Político de la Alba fue confirmado por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

Fuentes de la cancillería venezolana consultadas ayer por Efe no informaron de momento quiénes han confirmado su asistencia.

Según el canciller venezolano en la cita discutirán sobre la reelección de Rafael Correa en Ecuador y Raúl Castro en Cuba, lo cual define como “la consolidación de Gobiernos populares”.

“El Alba tiene motivos para reunirse, con logros, con avances; en primer lugar bueno la imponente victoria del presidente Rafael Correa, es uno de los temas que vamos a tratar, una evaluación de lo que significa la consolidación de Gobiernos populares, democráticos, como el del compañero Rafael Correa”, afirmó el canciller venezolano.

Además, indicó que los cancilleres establecerán una “posición definitiva” como Alba ante las elecciones generales que Paraguay celebrará en abril, tras la salida de Fernando Lugo del poder.

Jaua agregó que en la reunión se expresará el respaldo al pueblo venezolano, a la estabilidad política en el país, así como al presidente Hugo Chávez.

El venezolano está internado con una insuficiencia respiratoria de la que no ha mejorado y respira por una cánula traqueal que le impide el habla, según han dicho funcionarios venezolanos.

Pero según el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, Chávez tendría “muerte cerebral” desde el año pasado y sus hijas habrían ordenado que sea desconectado (ver nota aparte).

Otro punto de la agenda en la reunión de cancilleres hoy será la posición de Correa de no acatar el fallo arbitral de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el litigio que ha mantenido con la empresa petrolera Chevron.

Correa anticipó que está dispuesto a defender la soberanía de su país y que Ecuador es “incapaz” de cumplir la orden arbitral.

El pasado 10 de enero los cancilleres y otros representantes de los 18 países caribeños, centroamericanos y suramericanos que integran la Alba y Petrocaribe también participaron en una reunión extraordinaria convocada en el marco de los actos que reemplazaron el suspendido acto de posesión de Chávez para el periodo 2013-2019.

En ese entonces acordaron que los ministros de Energía y Economía de ambas instancias regionales decidirán próximamente la creación de una zona económica.

La Alba está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. —AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios