Juristas exigen juramentación de Hugo Chávez

Chávez regresó de Cuba el 18 de febrero por la madrugada y sin dejarse ver. Estaría en el hospital militar de Caracas donde continuaría el tratamiento.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-22 7:00:00

CARACAS. La expresidenta del máximo tribunal del país, Cecilia Sosa Gómez, y el catedrático José Vicente Haro solicitaron a la plenaria del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que cumpla con la sentencia que dictó la Sala Constitucional el 9 de enero y proceda a juramentar a Chávez.

Sosa solicitó al TSJ que tome juramento a Chávez lo antes posible y emita un certificado médico en el que consten los motivos de salud por los que se postergó la investidura del pasado 10 de enero. “Esta solicitud aborta la posible jura sin haber visto a Chávez que ha preparado la presidenta del Supremo”, dijo.

Sosa señaló a ABC que el TSJ debe respetar los preceptos constitucionales de que la jura “debe ser pública ante el pueblo que lo votó y no ante el Supremo. Lo contrario sería falso, ficticio e inconstitucional. Y si así lo hiciera, el Tribunal estaría enterrando su credibilidad”.

La exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León —destituida por disidente en diciembre junto con otros seis miembros— consideró que el acta de la jura “secreta y privada” sin que los 32 magistrados hayan visto a Chávez “es inconstitucional”. Desde que postergó de forma indefinida la jura, el Supremo “ha distorsionado todos los procedimientos. Ahora debe nombrar una junta médica para ver si se ha recuperado o no. Es hora de que pidamos elecciones y que desconozcamos a los usurpadores del poder”, agregó Mármol de León.

El exministro de Defensa Fernando Ochoa dijo: “Lo que debe hacer el TSJ es nombrar la junta médica para determinar si está o no en condiciones de gobernar y, si no, convocar elecciones en 30 días”.