Secciones
×

Síguenos en

Europa está en vilo por crisis política en Italia

La izquierda italiana no obtuvo la mayoría en el parlamento y están en pleito

El jefe de la centroizquierda, Pier Luigi Bersani, anunció que propondrá al nuevo Parlamento un plan de Gobierno con una serie de reformas. foto edh / efe
El jefe de la centroizquierda, Pier Luigi Bersani, anunció que propondrá al nuevo Parlamento un plan de Gobierno con una serie de reformas. foto edh / efe

Por

Feb 26, 2013- 20:00

ITALIA. La situación política en Italia, donde la izquierda ganó las elecciones generales pero sin conseguir el control de las dos Cámaras del Parlamento, lo cual es indispensable para formar gobierno, generaba preocupación ayer en Europa y disparaba la inquietud en mercados bursátiles.

La coalición de la izquierda de Pier Luigi Bersani obtuvo por un escaso margen de votos la mayoría en la Cámara de Diputados y también consiguió más sufragios para el Senado, aunque en este caso, a causa de la compleja ley electoral, no tendrá la bancada mayoritaria.

Esa situación, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, amenaza la gobernabilidad, porque la formación de un gabinete requiere el apoyo de las dos cámaras.

La llave del próximo gobierno podría estar entonces en manos del cómico convertido en dirigente antisistema Beppe Grillo, que canalizó con su Movimiento de las 5 Estrellas el desencanto y la indignación de los jóvenes y desempleados en este país sometido a una cura de austeridad para superar la crisis de la deuda.

Esa inestabilidad es el peor escenario político posible para los mercados financieros, porque convierte a Italia, tercera economía de la Eurozona, en un país ingobernable, volviendo a despertar el espectro de la crisis en el bloque.

“La inestabilidad política va a proseguir probablemente a corto plazo y a desacelerar la ejecución de las reformas estructurales necesarias, a menos que se forme una gran coalición entre el Partido Demócrata (de Bersani), el PDL (del exprimer ministro de derechas Silvio Berlusconi) y el centro (del jefe de gobierno saliente, Mario Monti)”, dicen los analistas de Barclays.

“Hemos votado el Parlamento más ingobernable de nuestra historia”, resumió también el diario La Stampa al analizar los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo el domingo y lunes.

Bersani reconoció que “es evidente que el país atraviesa una situación muy delicada”, antes de asegurar que el resultado “será administrado teniendo en cuenta los intereses de Italia”.

Berlusconi, apartado del poder hace 15 meses a raíz de la crisis en la zona euro, que llevó a Italia hacia el precipicio por su descomunal deuda (de 2 billones de euros), no excluye la posibilidad de formar una alianza entre la izquierda y la derecha, aunque aclaró que “está en contra de un acuerdo con Monti”, el tecnócrata que impuso drásticos recortes.

Grillo, por su lado, ya ha dicho que está en contra de un gobierno de coalición entre Bersani y Berlusconi.

“Nos opondremos a esta componenda”, dijo Grillo, para quien tanto la izquierda como la derecha “están acabadas”.

En ese sentido, los analistas de Barclays advierten que “Italia no puede permitirse permanecer mucho tiempo en un bloqueo político. Si esta situación se prolonga y los partidos no logran ponerse de acuerdo sobre una gran coalición, la probabilidad de que Italia necesite un rescate aumentará”.

Vecinos preocupados

En Europa, preocupa la nueva situación en Italia. La Unión Europea (UE) reaccionó al “mensaje de inquietud” enviado por los italianos en las elecciones, pero espera, según precisó, “que Italia cumpla con sus compromisos”.

El jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, exhortó a Italia a que se dote “rápidamente” de un “gobierno estable”, para proseguir la política de reformas “por el bien de toda Europa”.

También el ministro español de Economía, Luis de Guindos, admitió, por su parte, que la situación de Italia tiene un impacto innegable en los mercados, y esperó que esta sea de corta duración.

“El país con más necesidad de estabilidad no tendrá un gobierno estable durante unos meses”, resumió James Waltson, profesor de relaciones internacionales de la American University de Roma.

Los analistas perfilaron diferentes escenarios posibles que van desde la formación de un Gobierno de coalición a la convocatoria de nuevas elecciones, posiblemente tras una reforma del sistema electoral.—AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios