Policía, Ejército y Marina buscan a violadores de seis españolas

Hombres enmascarados amenazaron a punta de pistola a 12 españoles y una mexicana

descripción de la imagen
Agentes del Operativo Guerrero Seguro –establecido en el marco de la lucha antidroga y en el que participan policías federales y militares– se encuentran en la búsqueda de los agresores. fotos edh / efe

Por

2013-02-05 7:00:00

MÉXICO. Seis españolas sufrieron una violación colectiva la madrugada del lunes en el puerto mexicano de Acapulco (sur), en un crimen que la Cancillería mexicana repudió poco después que el alcalde del balneario dijera que este tipo de hechos “sucede en cualquier parte del mundo”.

Periodistas locales confirmaron que en la zona del suceso se ha desplegado un gran operativo de seguridad y retenes en los que participan la policía, el Ejército y la Marina.

El suceso, sin precedentes en el puerto –considerado uno de los sitios más violentos del país por la acción del narcotráfico– se registró hacia las primeras horas del lunes, cuando las seis españolas, siete hombres de la misma nacionalidad y una mexicana se encontraban en una casa de alquiler situada a un costado de la playa de la población Barra Vieja, que es parte de la exclusiva zona Punta Diamante.

De acuerdo con declaraciones judiciales de las víctimas, un grupo de cinco hombres armados y con los rostros cubiertos irrumpió en la casa, amordazó a los españoles y a la mexicana con cables de celulares y cordones de trajes de baño, y abusó de las europeas durante unas dos horas y media, informó el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.

la mujer mexicana no fue agredida por los atacantes.

Los delincuentes les robaron además dos tabletas, tarjetas de crédito, 7,800 pesos en efectivo ($611) y un mp4.

La casa de alquiler se encuentra en una zona de bungalows y restaurantes instalados sobre la playa.

El Departamento de Prensa de la embajada de España en México dijo que toda la información sobre el tema será difundida por el gobierno de su país en Madrid, en tanto que medios mexicanos dicen que las víctimas ya fueron trasladadas a Ciudad de México.

La mayoría del grupo de españoles son residentes y trabajan en México desde hace tiempo y sus edades rondan los 30 años.

La fiscal general del estado de Guerrero, Martha Elva Garzón, afirmó ayer que las autoridades tienen “indicios firmes para dar con los responsables”. “No podemos profundizar en las líneas (de investigación), sólo que tenemos avances importantes (…), y que pronto daremos resultados positivos”, agregó.

Respecto a la mexicana que estaba en el grupo, dijo que ella no sufrió abusos sexuales por el hecho de ser mexicana.

“Ella comenta que se identifica con los hombres, les pide que no la violen, que había pasado la prueba por ser mexicana, y de ahí que no la tocan”, añadió la fiscal de Guerrero.

Acapulco ha venido perdiendo competitividad como destino turístico para los extranjeros desde hace décadas pero sobre todo a partir de 2005 cuando la descomposición del cartel de los Beltrán Leyva disparó la violencia en la ciudad. Esta circunstancia benefició a otros lugares seguros como Cancún o Los Cabos.

La irrupción de la violencia por parte de diversas bandas de narcotraficantes y grupos criminales como el cartel del Diablo, el cartel independiente de Acapulco, la Familia Michoacana, la Barredora o el cartel Jalisco Nueva Generación, entre otros, llevó al anterior Gobierno federal a poner en marcha en 2011 el dispositivo Guerrero Seguro, en el que participan policías federales y militares. Agentes de este operativo también se encuentran trabajando en la búsqueda de los agresores de las españolas. —AGENCIAS