Ladrones robaron $50 millones en diamantes a avión en Bruselas

Participaron ocho ladrones que se hicieron pasar por policías y tardaron sólo 5 minutos en llevarse 120 paquetes con diamantes y otras piedras preciosas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-19 12:00:00

BÉLGICA. Ladrones vestidos como policías y armados con ametralladoras se llevaron 120 lotes de diamantes valorados en millones de dólares y otros metales preciosos de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Bruselas, en uno de los mayores robos que ha sufrido este sector.

Dos vehículos negros, con luces estroboscópicas azules de la policía, con ocho hombres, llegaron hasta un furgón de seguridad de la firma Brinks, que acababa de cargar los diamantes en un avión de pasajeros suizos, el lunes por la noche, dijeron autoridades.

Los hombres, que iban enmascarados, pero también llevaban uniformes de policía, no dispararon un solo tiro y tardaron sólo 5 minutos en llevar a cabo el robo, dijo Ine Van Wymersch, portavoz de la oficina del fiscal de Bruselas. “Estaban bien preparados”, dijo Van Wymersch. “Había pasajeros en el avión pero no vieron nada de lo que estaba ocurriendo”.

El botín solo de diamantes está calculado en unos 50 millones de dólares, dijo Caroline De Wolf, del Centro Mundial de Diamantes en Amberes (AWDC). “Estamos hablando de una suma gigantesca”, indicó De Wolf.

La AWDC se mostró “muy preocupada por el suceso”, que a su juicio “suscita muchas cuestiones sobre la seguridad del aeropuerto de Bruselas”, por el que cada día circulan diamantes por valor de entre 150 y 200 millones de dólares, explicó la portavoz.

Los ladrones ingresaron por una valla perimetral en un lugar donde había dos obras de construcción que obstruían la vista, dijo Anja Bijnes, portavoz de la fiscalía en Bruselas.

No se facilitaron detalles sobre la forma cómo se abrieron paso entre la valla pero las autoridades del aeropuerto dijeron que deben haberlo hecho simplemente estrellando el vehículo contra ella sin detenerse.

Los ladrones se dirigieron en sus vehículos al avión de pasajeros suizo unos 20 minutos antes de la hora de salida del vuelo. Después ingresaron metódicamente en el compartimiento de carga, al que se accedía desde el exterior, para escoger el botín.

Los pasajeros no pudieron ver lo que ocurría abajo de ellos, dijo Bijnes.

Los delincuentes terminaron su operación quirúrgica con una huida a gran velocidad por el mismo hueco en la valla tras completar su espectacular robo en apenas cinco minutos, indicó Bijnes.

Uno de los vehículos probablemente utilizado en el robo ha sido hallado totalmente carbonizado en la localidad de Zellick, al noroeste de Bruselas, según fuentes policiales.

El portavoz del aeropuerto, Jan Van Der Cruijsse, no pudo explicar por qué la zona donde ocurrieron los hechos era tan vulnerable a un robo. “Acatamos las normas más estrictas”, apuntó.

Tras el robo, fue cancelado el vuelo de la aerolínea suiza Helvetic Airways con destino a Zurich.

Hace una década la ciudad portuaria de Amberes, la capital del mundo en corte de diamantes, fue escenario de lo que probablemente sea uno de los robos de diamantes más grandes en la historia.

En esa ocasión, los ladrones se llevaron gemas, joyas, oro y valores de bóvedas de alta seguridad en el Centro de Diamantes de Amberes en un botín que la policía calculó en 2003 en unos $100 millones de la época. —AGENCIAS.