Dos meses después de anunciar su recaída, Chávez sigue en silencio en Cuba

EspecSecondo i dati ottenuti dallo studio IDB, il deficit

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-08 7:00:00

VENEZUELA. El gobernante Hugo Chávez anunció al país hace dos meses su nueva recaída del cáncer y designó al vicepresidente Nicolás Maduro, como su sucesor político, partiendo dos días después para operarse de forma “imprescindible” en Cuba, donde convalece en silencio desde entonces.

“Se ha decidido, es necesario, absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible, someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días”, anunciaba Chávez el pasado 8 de diciembre tras la detección de “células malignas”, esto es la reaparición del cáncer por el cual ya había pasado tres veces por quirófano. Esa fue la última comparecencia de Chávez.

Aunque no se ha manifestado en público desde su cuarta operación de cáncer, el gobierno asegura que se recupera y que se mantiene al mando, mientras Venezuela sigue sin pistas sobre su futuro político.

Desde que fue operado en La Habana el 11 de diciembre, no se ha visto ni en público ni en fotos al gobernante.

La última información sobre el estado de Chávez la dio la noche del jueves el canciller Elías Jaua tras visitar al mandatario en La Habana: El vicepresidente “Nicolás (Maduro), (la procuradora) Cilia (Flores) y yo acabamos de terminar un encuentro profundamente humano, hermoso con nuestro Comandante Chávez. Está en batalla…..!!”, escribió en Twitter.

Altos funcionarios del gobierno venezolano, que han visitado con frecuencia a Chávez, insisten en que el gobernante, de 58 años y reelecto el 7 de octubre, está cada vez más incorporado a sus funciones de gobierno y que volverá a Caracas “más pronto que tarde”, según el vicepresidente, pero no dicen cuándo lo hará, ni si podrá volver a gobernar, al tiempo que la oposición, en boca de su líder, Henrique Capriles Radonski, reclama su aparición pública.

Superados los apremios que imponía la fecha del 10 de enero, día de toma de juramento del nuevo período presidencial, con una controvertido fallo del Tribunal Supremo que da carta blanca a que Chávez se mantenga en Cuba hasta que se recupere y a que su Gobierno continúe tal cual, el Ejecutivo actúa sin prisas.

Dos meses después de que Chávez lo designara públicamente como su heredero político, Maduro encabeza infinidad de actos que, como sucedía con el presidente, son transmitidos por la televisión del Estado, en la que tampoco cesan los mensajes sobre la obra, palabras y programas del gobernante, de 58 años.

El vicepresidente ha tenido un papel preponderante en las celebraciones del pasado 4 de febrero, en el 21 aniversario del fallido intento de golpe de Estado de Chávez contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, al igual que el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, orador habitual también en actos públicos.

Mientras tanto, el chavismo ha colocado en el centro de la agenda política supuestos casos de corrupción por parte de la oposición.

Ayer mismo diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Chávez, pidieron al Tribunal Supremo la toma de medidas contra los acusados.

Analistas locales ven esas denuncias en clave preelectoral ante la posibilidad de que el presidente no pueda reasumir sus funciones y hubiera que convocar elecciones presidenciales.

“Las comunicaciones están por un lado elevando a la categoría icono, de mito o de héroe al presidente Chávez; por otro lado están legitimando a Nicolás Maduro”, dijo a Efe el analista John Magdaleno.

“Hay muchas señales que me permiten inferir que el oficialismo pudiera estar planteándose el escenario de una eventual elección presidencial, para lo cual haría falta legitimar la candidatura y el liderazgo de Maduro”, agregó el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Este domingo también se cumple un mes del inicio del tercer mandato de Chávez, que no pudo asumir, y del mantenimiento en funciones de su gobierno con la bendición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Magdaleno afirma que esta prolongación de la incertidumbre “pone en tela de juicio” la decisión del TSJ de avalar el aplazamiento de la toma de posesión de Chávez, sin fijar fecha, y la continuidad en funciones del gobierno al completo, lo cual sumió al país en una crisis institucional en torno a la interpretación de la constitución.