Drones amargan al nominado como jefe de CIA

John Brennan asegura que EE.UU. usa aviones no tripulados contra terroristas como última opción

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-07 7:00:00

WASHINGTON. John Brennan, el nominado jefe de la CIA, fue ayer blanco de una protesta contra el uso de drones por parte de EE.UU.

En la sesión de confirmación de su cargo en el Senado, el actual jefe de la política antiterrorista de Obama defendió la legalidad de esos ataques contra Al Qaeda en una tensa audiencia, interrumpida varias veces por manifestantes que entraron a la vista del Comité de Inteligencia del Senado y trataron de impedirle hablar.

Tras cinco obstrucciones, la presidenta del comité, la senadora demócrata Dianne Feinstein, ordenó a guardias de seguridad del Capitolio que desalojaran a los manifestantes, identificados como miembros de Code Pink, un grupo que se opone al uso por EE.UU. de aviones no tripulados (drones) para matar a terroristas en el extranjero.

Algunos miembros del grupo portaban carteles acusando de crímenes de guerra a Brennan, que hasta ahora se ha desempeñado como principal consejero antiterrorista de la Casa Blanca.

Feinstein se quejó a Brennan de que ella y varios de sus colegas esperan aún una justificación legal por parte del gobierno que sostenga el uso que se ha hecho de drones en otros países contra sospechosos de terrorismo.

Especialmente senadores demócratas no han quedado satisfechos con las explicaciones dadas por el Departamento de Justicia para que la Casa Blanca ordene ataques con estos aviones contra terroristas en el extranjero, incluidos ciudadanos estadounidenses.

Brennan aseguró que los ataques con “drones”, cuya base legal es secreta y fue filtrada por vez primera a los senadores encargados de asuntos de seguridad nacional, se utilizan como un último recurso, algo que respetará si es confirmado.

Los ataques han contribuido a asestar duros golpes a la cúpula de Al Qaeda, pero son vistos por muchos como ejecuciones selectivas, fuera de la ley, y han llevado a algunos senadores a preguntarse si no están radicalizando a los islamistas.

“No hemos optado por un golpe letal cuando había posibilidad de una detención”, indicó, al tiempo que puso como ejemplo la dificultad que suponía dar caza sobre el terreno en Yemen a Answar al Awlaki, un ciudadano estadounidense que se había convertido en cabecilla de Al Qaeda en la Península de Arabia.

La muerte de Awlaki, en el otoño de 2011 con un avión no tripulado, ha sido motivo de controversia por tratarse de un ciudadano estadounidense, un precedente duramente criticado por organizaciones de derechos civiles.

En un respaldo de último momento para su nominado, el presidente estadounidense Barack Obama ordenó al Departamento de Justicia compartir con los comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes varios memorandos secretos en los que se establecen las directivas que rigen los ataques con drones, especialmente cuando el blanco es un estadounidense. —AGENCIAS.