Villegas: insuficiencia respiratoria que padece Chávez aún persiste

Ministro de Comunicación dijo que su tendencia no ha sido favorable

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-21 7:00:00

CARACAS. El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó anoche que la insuficiencia respiratoria del gobernante Hugo Chávez persiste, y “por lo tanto sigue siendo tratada”.

“La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del posoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada”, señaló el ministro al leer un comunicado.

“En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento”, continuó Villegas, en alusión al cáncer sin precisar cuáles son estos tratamientos.

“El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud”, indicó.

Chávez se encuentra internado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo desde que llegó la madrugada del lunes a Caracas, luego de haber estado hospitalizado más de dos meses en La Habana, donde fue operado por cuarta vez de su cáncer, en una intervención que tuvo distintas complicaciones.

En el mensaje, transmitido obligatoriamente por radio y televisión, Villegas aseguró que Chávez “se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo”.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de su cáncer, del que no se conoce tipo ni alcance.

Durante la cirugía, que se extendió por seis horas, se produjeron complicaciones por una hemorragia y, posteriormente, por una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

La semana pasada el ministro indicó que Chávez respira por una cánula traqueal que le dificulta el habla.

Ayer un grupo de universitarios venezolanos que protagonizó la semana pasada una manifestación ante la Embajada de Cuba en Venezuela amenazó con ir al hospital de Caracas donde se encuentra Chávez a exigirle “que dé l a cara”.

“Así como exigimos que volviera a Venezuela hoy exigimos que salga y dé la cara” y “si en las próximas horas” no lo hace, “el movimiento estudiantil se dirigirá al Hospital Militar para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar”, dijo en rueda de prensa Gabriela Arellano, dirigente universitaria. —AGENCIAS