“Deficiencia respiratoria de Chávez se ha incrementado”

Así lo aseveró ayer el canciller Elías Jaua desde Guinea Ecuatorial

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-22 7:00:00

CARACAS, El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo ayer que la deficiencia respiratoria que sufre Hugo Chávez “se ha incrementado” en las últimas horas, haciendo referencia a la hospitalización del gobernante en Caracas tras su última operación contra el cáncer.

No obstante, Jaua señaló al canal oficial “Venezolana de Televisión” que pese a que persiste la insuficiencia respiratoria se sigue aplicando tratamiento para el cáncer y que éste ha sido tolerado positivamente.

“El nuevo parte médico expresa las complicaciones en materia respiratoria del comandante, que ameritó informar, como ha sido informada cada situación delicada que ha confrontado en su enfermedad, y se informó que pese al déficit respiratorio, que se incrementó en las últimas horas, sigue aplicándose tratamiento para la enfermedad de base y ese fue tolerado positivamente por el paciente”, indicó el ministro.

Jaua dijo desde Guinea Ecuatorial, donde participa en la III cumbre de África y América del Sur, que el gobierno a cargo desde la operación de Hugo Chávez en diciembre espera que “Dios mediante” el gobernante retorne al poder.

“Nuestra apuesta siempre fue a la vida del presidente y que continúe con la labor de transformación radical de la sociedad venezolana para que todos los venezolanos podamos vivir con dignidad y justicia”, aseveró.

El gobierno venezolano dijo en el informe médico difundido el jueves que la insuficiencia respiratoria de Chávez, surgida en la etapa posoperatoria, persiste, y que “su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada”.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó en el reporte que el tratamiento médico para la “enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento”.

“El paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo”, agregó.

Ese fue el primer informe médico desde que Chávez regresó a Caracas, el lunes, cuando fue internado en el Hospital Militar, una instalación médica para militares y hermética a filtraciones informativas.

El gobernante socialista venía de más de dos meses de convalecencia en La Habana, donde lo operaron el 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de su cáncer, del que no se conoce tipo ni alcance.

Por su enfermedad tiene aún pendiente su juramentación para el mandato 2013-2019, para cual fue reelecto en octubre pasado.

Durante la cirugía, que se extendió por seis horas, se produjeron complicaciones por una hemorragia y, posteriormente, por una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

Antes de su regreso a Caracas, el gobierno dijo que Chávez respiraba a través de una cánula traqueal que le impedía el habla.

Sin embargo aún no hay ninguna imagen desde que el presidente regresó de Cuba, por lo que la opinión pública venezolana se maneja en un estado de rumores, sin tener alguna información precisa sobre su condición real sobre su salud.

Ninguno de los gobernantes como Cristina Fernández, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia, y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva que lo han visitado durante su convalecencia, han podido verlo. —AGENCIAS.