Secciones
×

Síguenos en

Militares salen a combatir crimen en Honduras

La Operación Libertad cubre Tegucigalpa y San Pedro Sula

La operación se hará con 800 militares en Tegucigalpa y 600 efectivos más en San pedro Sula. foto edh / efe
La operación se hará con 800 militares en Tegucigalpa y 600 efectivos más en San pedro Sula. foto edh / efe

Por

Feb 08, 2013- 19:00

TEGUCIGALPA. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó ayer desplegar a militares con el objetivo de contener la criminalidad en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, y acusó a los medios de comunicación de perjudicar la imagen del país al darle demasiada exposición a la violencia en sus contenidos. “Estamos coordinando con la Policía los aspectos estratégicos, las diferentes colonias y barrios ‘calientes’, que se les denomina, y de esta manera actuar en una manera sincronizada y por fases”, dijo el general René Osorio, jefe de las Fuerzas Armadas.

“La Operación Libertad cubre Tegucigalpa y San Pedro Sula, con 800 efectivos en Tegucigalpa y 600 efectivos en San pedro Sula. Nuestras órdenes son las de llevar seguridad a la población. El ejército cubrirá toda Tegucigalpa y la policía Nacional toda Comayagüela (un sector de la capital). Haremos operativos sorpresivos en todas las colonias y sectores”, añadió el ministro de Defensa, Marlon Pasqua.

El general Juan Carlos Bonilla, director General de la Policía, afirmó que “hay una ofensiva frontal contra la delincuencia en Honduras. Nosotros sabemos que en los últimos cuatro años el índice de homicidios iba en aumento, pero ahora está contenido” dijo.

Más homicidios

Los datos oficiales facilitados por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras registran un aumento en el número de homicidios, aunque como consecuencia del crecimiento poblacional al extrapolarlos se perciben como un descenso del porcentaje. En 2012 hubo 7,173 homicidios en Honduras y en 2011 fueron 7,014. Según la institución universitaria, el índice de homicidios para 2011 era de 86.5 por cada 100,000 habitantes y para 2012 había bajado a 85.5. La Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y el Delito ubica la cifra en 92 y la Organización de los Estados Americanos en 91 debido a los diferentes métodos de conteo.

Desde la publicación de un vídeo por parte del diario El Heraldo que muestra la ejecución de dos jóvenes en el centro de Tegucigalpa, las autoridades arreciaron sus críticas a la prensa, contra la cual el presidente Lobo arremetió ayer al criticar la exposición que le dan a la violencia en sus contenidos. —AP

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios