Rusia pide establecer sistema antimeteoritos

Funcionarios rusos plantean la necesidad de estar preparados para este tipo de eventos, ya que por ahora ningún país tiene protocolos de reacción

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-02-15 7:30:00

El mismo día en que el 2012 DA14 pasará cerca de la tierra un meteorito cayó en los montes Urales y causó al menos 500 heridos.

Por eso, Moscú está dispuesto a tomarse en serio el riesgo que suponen para el planeta los asteroides que lo rodean.

Eso ha reactivado la idea del Gobierno ruso de coordinar con Europa y los Estados Unidos un sistema misilístico que proteja a la Tierra de eventuales objetos que caigan desde el espacio.

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, dijo que es hora de “pensar en ello” seriamente, porque hoy “ni Rusia, ni Estados Unidos tienen tecnologías para abatir los meteoritos que representan una amenaza para la Tierra”.

El funcionario recordó que ya había planteado esta propuesta cuando ocupaba el cargo de representante de Rusia ante la OTAN, sin embargo, la respuesta fue “escepticismo: (…) hubo cierta crítica, muchos se reían”, dijo.

“Rusia y otros países grandes sí tienen un sistema de seguimiento y control del espacio, pero este está orientado a vigilar las aproximaciones peligrosas de aparatos con basura espacial”, recordó.

Al mismo tiempo, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió que la caída del meteorito sobre territorio ruso demuestra la vulnerabilidad de la Tierra.

“Espero que no haya consecuencias graves, sin embargo, eso (la caída del meteorito) es una prueba de que no solo la economía es vulnerable, sino todo nuestro planeta”, dijo Medvédev, según las agencias rusas.