Mueren 19 turistas en accidente de globo en Egipto

Se cree que la causa de la tragedia fue la rotura de la manguera que enlaza los tanques de gas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-26 8:00:00

EGIPTO. Unas 19 personas de nacionalidades china, japonesa, británica y francesa murieron y dos resultaron heridas ayer al incendiarse un globo aerostático en la ciudad sureña de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.

Según las autoridades, la explosión fue causada por la rotura de la manguera que enlaza con los tanques de gas.

La empresa propietaria del aparato Sky Cruise aseguró que se registró una explosión de gas en pleno vuelo y a 300 metros de altura. Después, el globo se desplomó sobre unos campos de caña de azúcar en la ribera occidental del río Nilo.

Los dos heridos son un turista británico y el piloto egipcio, quienes fueron trasladados a El Cairo.

El piloto, que recibe tratamiento por las quemaduras, logró salvarse al saltar de la cesta a unos 15 metros del suelo.

Los testigos, que iban a bordo de otros aparatos, han relatado que, tras el estruendo, las llamas comenzaron a devorar el globo y en su descenso dejó una columna de humo. “La gente saltaba del globo a la altura de un edificio de siete pisos”, narró la egipcia Cherry Tohami, quien observó la trágica escena cuando su aparato tomaba tierra.

Después del accidente, el gobernador de Luxor Ezzat Saad decidió cancelar todos los viajes en aerostato. Y el Ministerio de Turismo está en contacto con las autoridades de aviación civil, responsables de velar por la seguridad de los aparatos, para esclarecer las causas del siniestro.

No es la primera vez que un globo se estrella en Luxor. En 2009 tuvo lugar un incidente similar en el que 16 personas resultaron heridas. A pesar del mal tiempo y de carecer de autorización, un aerostato despegó y acabó colisionando con una torre de telefonía. Tras el suceso, todos los vuelos fueron suspendidos durante los seis meses siguientes mientras las autoridades revisaban las normas de seguridad y mejoraban la formación de los pilotos.

Desde hace un década, los globos se han convertido en una popular atracción para los miles de turistas que visitan anualmente este enclave del Alto Egipto.

Las compañías locales ofrecen al amanecer la posibilidad de contemplar a vista de pájaro los majestuosos templos faraónicos y el Valle de los Reyes de la antigua Tebas. Según una de las empresas que operan en la zona, solo en 2011 transportaron a 20,000 turistas a bordo de globos aerostáticos. —AGENCIAS