Maduro: Chávez, en tratamientos “sumamente complejos y duros”

Desde hace dos meses el gobernante no ha tenido ninguna aparición pública ni ha emitido declaraciones, lo que ha alimentado las dudas sobre su estado de salud

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-13 7:00:00

VENEZUELA. El vicepresidente Nicolás Maduro dijo ayer que Hugo Chávez, operado contra el cáncer en diciembre pasado, se somete a “tratamientos complementarios, complejos y duros” contra el padecimiento.

“Ustedes saben que pasamos momentos complejos, en enero (…). Pero hoy el comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos ellos complejos y duros. Él está llevando adelante, asimilando, en espíritu de batalla como él diría. Pero son tratamientos complejos, que en algún momento deben ir cerrando el ciclo de su enfermedad. Nosotros le hemos transmitido a él toda la fortaleza y todo el amor del pueblo”, dijo Maduro en medio de un acto por la inauguración de una tienda de la red Farmapatria en el Pdval de Barquisimeto, en el estado Lara.

Maduro arribó recientemente de La Habana donde se reunió con los familiares del gobernante y el equipo médico. La televisión cubana difundió el pasado 6 de febrero unas imágenes de una visita que realizó a la isla caribeña el vicepresidente junto con el canciller Elías Jaua y la Procuradora General, Cilia Flores.

El ex presidente cubano, Fidel Castro, declaró a inicios de mes a la prensa de su país que su estrecho aliado venezolano “se está recuperando” según el último parte médico que recibió.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció a finales del mes pasado, durante una visita a Chile, que Chávez comenzó un tratamiento complementario tras recuperarse de una infección respiratoria que le surgió luego de la operación que le practicaron para extirparle una lesión maligna en la pelvis.

Villegas dijo en esa oportunidad que el gobernante logró superar la infección respiratoria, “aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratado”.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, padece un cáncer que afecta su zona pélvica y que ha atacado con rondas de quimioterapia, radioterapia y 3 operaciones realizadas en Cuba, la última en diciembre pasado, y de la cual aún convalece.

Antes de su última intervención, el gobernante designó al vicepresidente como su sucesor, por lo que Maduro sería el candidato del chavismo si la enfermedad jubilase a Chávez del ruedo político.

Desde hace dos meses el gobernante, que acostumbraba declarar desde Cuba en medio del tratamiento del cáncer que padece desde mediados de 2011, no ha tenido ninguna aparición pública ni ha emitido declaraciones lo que ha alimentado las dudas sobre su estado de salud, aunque su gobierno lo mantiene en la mente de los venezolanos con constantes menciones en actos y en los medios de comunicación. —AGENCIAS.