Prueba nuclear norcoreana es una provocación, dice Obama

Corea del Norte anunció haber detonado eficazmente un pequeño artefacto nuclear en un lugar de pruebas atómicas en el noreste de ese país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-02-12 11:58:00

El presidente Barack Obama describió el martes la más reciente prueba nuclear de Corea del Norte como un “acto altamente provocador” que amenaza la seguridad de Estados Unidos y la paz internacional.

“El peligro que representan las actividades amenazantes de Corea del Norte garantiza la adopción de ulteriores medidas rápidas y creíbles por parte de la comunidad internacional”, afirmó Obama en una declaración emitida en la mañana.

Corea del Norte anunció haber detonado el martes eficazmente un pequeño artefacto nuclear en un lugar de pruebas atómicas en el noreste de ese país. Los organismos sismológicos de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón dijeron haber detectado un temblor de magnitud entre 4,9 y 5,2 en Corea del Norte.

La prueba, efectuada con todas las medidas de seguridad, tuvo “gran potencia explosiva”, de acuerdo con un despacho de la Agencia Central de Noticias Coreana, la oficial en Corea del Norte. Dijo que la prueba estuvo dirigida a enfrentar la “feroz” hostilidad de Estados Unidos que socava el derecho soberano y pacífico de Corea del Norte a lanzar satélites.

En enero, la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte dijo que Estados Unidos era el objetivo principal de una prueba nuclear y de los lanzamientos de cohetes de largo alcance.

“Estas provocaciones no han aumentado la seguridad a Corea del Norte”, manifestó Obama. “Lejos de lograr su objetivo proclamado de convertirse en una nación fuerte y próspera, Corea del Norte, en cambio, ha aislado y empobrecido cada vez más a su pueblo con su imprudente búsqueda de armas de destrucción masiva y medios para transportarlas”, agregó.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, en declaraciones efectuadas el martes en la mañana ante empleados del Pentágono reunidos en un patio del edificio, dijo que Washington tendrá que continuar enfrentando a estados que representen un peligro para la paz internacional como Corea del Norte.

“Acabamos de ver lo que ha hecho Corea del Norte en estas últimas semanas: la prueba de un misil y ahora una prueba nuclear”, dijo. “Ellos (los norcoreanos) representan una amenaza grave para Estados Unidos y tenemos que estar prepararnos para enfrentar esa situación”.

La Casa Blanca dijo que Obama, que rendirá el martes su informe del Estado de la Unión, tenía previsto mencionar a Corea del Norte, y describir el proceder de Pyongyang como parte de un patrón de conducta provocadora que ha socavado la legitimidad del gobierno de ese país.