Obama: No vamos a esperar hasta el siguiente Newtown

descripción de la imagen
El presidente Barack Obama saluda a agentes tras su discurso ayer. foto edh / reuters

Por

2013-02-04 7:00:00

MINNEAPOLIS. Barack Obama empezó ayer en su tour por el país para convencer a la opinión pública y al Congreso de la necesidad del control de armas. Eligió la ciudad más poblada de Minnesota porque es un modelo en la reducción del crimen juvenil y está en un estado de cazadores donde hasta su gobernador demócrata defiende el derecho de la tenencia de armas sin límites.

El presidente dio un discurso en defensa de medidas que aún siguen siendo impopulares en la mayoría del país. Lo presentó la jefa de policía, que recordó el asesinato de un niño.

“Tal vez no podamos prevenir cada masacre… No hay ley ni grupo de leyes que vayan a hacer que nuestros hijos estén completamente seguros, pero si hay algo que podamos hacer debemos intentarlo”, dijo el presidente, que pidió que se tenga en cuenta la opinión de los policías que están “en la primera línea”.

Tras la masacre del colegio de Newtown, Obama propuso nuevos controles en el historial criminal de los compradores de armas, límites en las recargas automáticas de munición o la prohibición de rifles militares de asalto. Para la mayoría de las medidas se necesita la aprobación del Congreso.

Por ello, el presidente pidió a los ciudadanos que presionen a los congresistas sobre las medidas concretas, como el control del historial delictivo de los compradores. “Decidles que no hay ninguna legislación para eliminar todas las pistolas”, dijo Obama, que insistió varias veces en la urgencia de las medidas que él mismo no intentó defender en su primer mandato. “No vamos a esperar hasta el siguiente Newtown… No vamos a esperar hasta que otro padre u otro hijo de alguien sean asesinados”, indicó.

El Senado empezará a discutir nueva legislación en las próximas semanas, incluida la destinada a pedir controles obligatorios del historial delictivo y las enfermedades mentales de los compradores de armas en todo el país.—AGENCIAS