Napolitano planta a opositor alemán por llamar payasos a candidatos

Mientras, Beppe Grillo anuncia que no votará la investidura de Bersani ni la de ningún otro partido.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-27 7:00:00

BERLÍN. El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, canceló ayer una cena con el candidato de la oposición a canciller de Alemania después de que describiera al exprimer ministro Silvio Berlusconi y al comediante devenido en político Beppe Grillo como “payasos”.

Peer Steinbrück, del partido Social Demócrata (SPD, por su sigla en alemán) y que competirá con la canciller Angela Merkel en las elecciones nacionales de Alemania en septiembre, tiene la reputación de cometer errores y su comentario causó el primer incidente diplomático de su accidentada campaña.

Steinbrück dijo el martes que estaba “horrorizado que dos payasos hayan ganado” en las elecciones de Italia. Los comicios fueron poco concluyentes y ningún partido obtuvo una mayoría, pese a que la agrupación antisistema de Grillo mostró un crecimiento impresionante.

Napolitano sí mantendrá las entrevistas en Berlín con su colega alemán, Joachim Gauck, y la canciller Merkel.

Por otra parte, el jefe del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el cómico Beppe Grillo, anunció que su formación no votará a favor de la investidura de un Gobierno del Partido Demócrata (PD), liderado por Pier Luigi Bersani, ni de ningún otro grupo político.

Mediante un mensaje en su perfil de la red social Twitter, Grillo, el líder de la antipolítica italiana, afirmó que votará sólo las leyes que entronquen con su programa, sea quien sea quien las promueva.

“El M5S no dará ningún voto de confianza (como se conoce la investidura en Italia) ni al PD ni a otros. Votará en el pleno las leyes que reflejen su programa, sea quien sea quien las proponga”, reza el tuit. —AGENCIAS.