Sigue el Carnaval en Río

Las autoridades estiman que seis millones de personas participan en la actividad, incluidos unos 900 mil turistas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-02-10 3:00:00

Exravagantes disfraces multicolores, bailarinas semidesnudas sobre enormes carros alegóricos, la pegadiza batería: las principales escuelas de samba invaden este domingo el sambódromo de Rio de Janeiro.

En este templo a cielo abierto diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, las primeras seis escuelas del grupo especial, una especie de primera división del carnaval, bailarán y cantarán a lo largo de 720 metros, luchando por el título de “campeona”. Las restantes seis escuelas desfilan el lunes de noche.

El desfile, que se transmite a todo el mundo por televisión, es una competición con reglas muy estrictas, y seguida en todo Brasil con similar pasión que los partidos de fútbol.

Los desfiles se preparan durante todo el año, y cada uno cuesta entre dos y cinco millones de dólares. Antes eran exclusivamente financiados por la mafia de la lotería clandestina, pero cada vez más empresas brasileñas y extranjeras auspician los desfiles televisados para el mundo entero.

“Sacar un 10 en el grupo especial es muy difícil porque hay mucho en juego, se evalúan muchas cosas”, dijo Victor Santos, uno de los integrantes de la escuela Beija-Flor.

Entre los invitados especiales confirmados están: la actriz estadounidense Megan Fox, el holandés DJ Tiësto, los futbolistas Ronaldinho, Neymar y Ganso y el ya retirado Ronaldo Nazario, así como los cantantes y compositores Zeca Pagodinho y Arlindo Cruz y una pléyade de figuras del mundo del espectáculo, dijo Gil Carril, representantes de Camarote Brahma, una marca de cerveza que cada año invita a celebridades del “jet-set” nacional e internacional para presenciar desde un lugar privilegiado y con todas las comodidades los desfiles de las escuelas.

Según Carril, para atender a los invitados, la empresa dispondrá en cada noche de desfiles de 48.000 latas de cerveza, 220 barriles de cerveza rubia de 50 litros cada uno y otros 200 de 30 litros de cerveza oscura, 6.000 botellas de agua y 2.000 de bebidas gaseosas, así como comidas diversas.

Las autoridades estiman que seis millones de personas participan del carnaval de Rio, incluidos unos 900.000 turistas.

Inicio oficial

El carnaval comenzó el viernes oficialmente con la entrega de las llaves de la ciudad al rey Momo por parte del alcalde de Rio de Janeiro.

Pero la celebración comenzó mucho antes ,con los ‘blocos’, que para muchos constituyen el verdadero carnaval. Abierto a todos, en estas fiestas callejeras la gente -disfrazada- baila, canta y toma cerveza tras un camión con músicos.

Los blocos van en aumento en parte porque la ciudad es más segura tras la reconquista de decenas de favelas por parte de la Policía.