Ecuatorianos votan para presidente y asambleístas

Un total de 11.6 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, quien decidirá entre la reelección de Rafael Correa o escoge otro de los 7 postulantes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-02-17 9:00:00

Las elecciones en que los ecuatorianos deben decidir si reeligen al presidente Rafael Correa o escogen a otro de los siete postulantes, se iniciaron el domingo con atrasos en la constitución de algunas mesas de recepción de los sufragios y el mandatario convocó a convertir la jornada en una fiesta democrática.

Las juntas electorales comenzaron a recibir la votación a las 07.00 horas (1200 GMT) y se extenderá hasta las 17.00 (2000 GMT). De inmediato se espera el resultado rápido de una empresa privada calificada por el Tribunal Electoral y dos horas más tarde, los datos de un conteo rápido oficial.

Correa ejerció su derecho al sufragio a primera hora de la mañana en medio de una nube de periodistas y de efectivos de su seguridad.

En declaraciones a periodistas dijo que “esta es una fiesta democrática, es una fiesta nacional, esto es lo bello de la democracia electoral, el ciudadano tiene en sus manos su futuro, (entonces) a ejercer su derecho al voto con absoluta responsabilidad y con infinito amor”.

Convocó a sus compatriotas a que este domingo sea “un motivo de alegría, de verdadera fiesta democrática nacional”.

Añadió que es obligación de “todos, cuidar la transparencia del proceso para que sea el proceso más incluyente y más transparente en la historia del país”.

Tras depositar el sufragio, Correa acompañó a su candidato a vicepresidente Jorge Glas a votar, ambos en el norte de la capital. El mandatario convocó a sus seguidores a no lanzar gritos ni corear consignas a favor de su candidatura, para cumplir con lo que dispone la ley.

La jornada empezó con relativa normalidad y con los típicos retrasos menores en la instalación de algunas juntas receptoras del voto, debido al retraso de algunos de sus integrantes.

La ex canciller de Colombia y observadora electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, María Emma Mejía, dijo a la AP que “nos han informado desde las 12 provincias en donde están desplegados los observadores de UNASUR que el proceso va con normalidad. Solamente el 10 por ciento de las juntas se abrieron con retraso, pero los materiales y los instructivos están en orden”.

Añadió que “no hemos recibido ninguna denuncia de anormalidades en el proceso, hemos recorrido los recintos más grandes de Quito y todo está normal.”

Previo al inicio de la jornada electoral, el vicepresidente, Lenin Moreno, dijo que “esperamos que este proceso sea llevado con alegría, normalidad y la paz que ha sido llevado hasta este momento”.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, aseveró que Ecuador vive “un proceso de rupturas y continuidades en función de los requerimientos y cambios que tienen objeto en el mundo actual y en el marco continental que también buscan nuevos derroteros de identidad e integración que es lo que aspiramos los ecuatorianos, más allá de nuestras posiciones políticas e ideológicas”.

Junto a Correa postulan a la presidencia el ex banquero Guillermo Lasso, el ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), el magnate bananero Alvaro Noboa y otros cuatro candidatos.

Un total de 11,6 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para escoger un presidente y un vicepresidente, que gobernarán por cuatro años, y 136 asambleístas.

Para ganar en primera vuelta, es necesario que un candidato presidencial obtenga el 50% de los votos válidos o el 40% más una ventaja de 10 puntos sobre el inmediato contendor. Si nadie obtiene dichos porcentajes debe haber segunda vuelta el 7 de abril entre los dos candidatos más votados.

El próximo periodo presidencial se inicia el 24 de mayo.