Venezuela devalúa el bolívar

El gobierno venezolano espera que con esta devaluación aumenten los ingresos del Estado, cuya economía registró el año pasado un déficit del 16%

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias / Reuters

2013-02-08 6:20:00

Venezuela devaluó el viernes su moneda a 6.3 bolívares por dólar desde 4.3 bolívares, en una medida ampliamente esperada que aliviará las finanzas del país petrolero tras un enorme gasto público durante las elecciones presidenciales del 2012, pero que agregaría combustible a la ya elevada inflación.

La devaluación del bolívar, del 31,7 por ciento, mitigaría la escasez de dólares que ha ralentizado las importaciones y generado desabastecimiento de alimentos y bienes en un país donde el Gobierno mantiene un férreo control de cambio desde hace una década.

“El valor de nuestra divisa es de 4,30 (bolívares por dólar) y se tomó la decisión de pasarlo a 6,30”, anunció el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en rueda de prensa.

La quinta devaluación del bolívar en una década fue decidida luego de que el presidente Hugo Chávez abriera las compuertas del gasto público el año pasado durante una intensa campaña que le aseguró su reelección hasta el 2019.

El ingente gasto en construcción de viviendas y otros programas sociales como la venta subsidiada de alimentos y asistencia para grupos vulnerables debilitó las cuentas del país, sostenidas por los ingresos por las exportaciones petroleras.

Las autoridades dijeron que la decisión fue autorizada por el presidente Chávez desde Cuba, donde convalece desde principios de diciembre cuando fue sometido a su cuarta cirugía por la enfermedad que lo aqueja desde mediados del 2011.

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003, creado para detener una elevada fuga de capitales que se precipitó por una crisis económica tras una huelga petrolera que intentaba sacar a Chávez del poder.