Secciones
×

Síguenos en

Argentina sin clases por huelga

El paro de maestros se produce tras el fracaso de las negociaciones para fijar un aumento salarial del 30 por ciento.

Vista de un aula de clase vacía en un colegio de Buenos Aires (Argentina). foto edh /efe
Vista de un aula de clase vacía en un colegio de Buenos Aires (Argentina). foto edh /efe

Por

Feb 25, 2013- 19:00

BUENOS AIRES. El primer día del ciclo lectivo encontró vacías las aulas de la mayoría de las escuelas públicas de Argentina debido a una huelga de maestros este lunes en reclamo de mejores salarios.

“El paro nacional se está llevando a cabo con un altísimo nivel de acatamiento definido por nuestro congreso del día sábado en rechazo del cierre de la paritaria nacional”, dijo Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

El gremio, que nuclea a más de 340,000 docentes en todo el país, rechazó la oferta de un aumento de 22 % a pagarse en tres cuotas que planteó el gobierno al considerarla insuficiente en un contexto de inflación anual que supera el 25% .

Según CTERA, un maestro de grado de jornada simple cobra al mes menos de 3,365 pesos (unos 669 dólares), el piso salarial o salario mínimo que debe ganar un trabajador. El sindicato exige que el sueldo básico de un docente sea de 3,650 pesos (726 dólares).

El gobierno advirtió que no se moverá de la propuesta inicial y dio por cerradas las negociaciones.

Según indicaron fuentes sindicales, el paro ha dejado sin clases a unos siete millones de estudiantes, la mayoría de ellos en la provincia de Buenos Aires.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios