Arrestan a exministro iraní con cheque de $70 millones de Venezuela

El detenido dijo que el cheque de 300 millones de bolívares es una donación del gobierno de Venezuela para la construcción de 10.000 viviendas en Irán

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-03 7:00:00

ALEMANIA. Tahmasb Mazaheri, exministro de Finanzas de Irán, fue detenido en el aeropuerto de Düsseldorf con un cheque por 300 millones de bolívares del Banco de Venezuela, unos 54 millones de euros ó 70 millones de dólares. El iraní también fungió como director del Banco Cetral de Irán.

Según la edición dominical del diario Bild, funcionarios de aduana del aeropuerto de Düsseldorf encontraron el cheque por 300 millones de bolívares venezolanos en el equipaje de Mazaheri cuando intentaba entrar a Alemania procedente de Turquía el 21 de enero pasado, informó DPA.

El también exjefe del banco central iraní, de 59 años, explicó a las autoridades alemanas durante un interrogatorio que el cheque estaba destinado para financiar la construcción de 10.000 viviendas por parte del gobierno de Venezuela.

Mazaheri podría ser acusado por evasión de declaración de bienes al ingresar en Alemania.

Además, según Bild, la policía y la aduana alemanas investigan un posible caso de lavado de dinero.

Otras agencias de prensa informaron que las autoridades alemanas ya empezaron la investigación del caso del ex ministro sospechoso de blanqueo de dinero durante el interrogatorio.

Además, se informó que Tahmasb Mazaheri tendrá que pagar una multa de hasta 1 millón de euros (1,4 millones de dólares) por no haber declarado el cheque.

El ex ministro iraní mintió a los oficiales turcos diciendo que llevaba menos de 10.000 euros encima (unos 13.644 dólares

El iraní fue ministro de Finanzas de 2001 a 2004 y jefe del banco central en Teherán de 2007 a 2008.

Capriles pide investigar

Por su parte, el Gobernador del estado Miranda en Venezuela, Henrique Capriles, pidió una explicación sobre lo ocurrido con el exministro iraní a través de su cuenta en la red social Twitter.

Capriles perdió las elecciones presidenciales en las que Hugo Chávez ganó su cuarto mandato.

“Qué explicación nos dará a los venezolanos el Gobierno sobre lo ocurrido con este ex ministro iraní?”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Al momento se desconoce si las autoridades turcas ayudarán a Alemania en las investigaciones. —AGENCIAS