Bancolombia compra HSBC Panamá

Es la mayor adquisición de un banco colombiano a un valor de $2,100 millones de dólares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-02-19 10:55:00

Bancolombia pagará 2,100 millones de dólares en efectivo para comprar HSBC Panamá, la mayor adquisición de un banco colombiano en la historia y una nueva muestra de la intensa competencia del sector financiero latinoamericano por expandirse en una región con rápido crecimiento del crédito.

El presidente del mayor banco de Colombia por activos, Carlos Raúl Yepes, dijo que no necesitará salir al mercado de capitales para financiar la operación y advirtió a sus competidores que sigue activamente buscando oportunidades de compra en la región.

“Para pagar en efectivo esta adquisición Bancolombia no necesita hacer emisiones, tenemos el capital y tenemos la liquidez, nuestros niveles de solvencia están muy por encima de lo requerido”, aseguró Yepes a periodistas.

El valor de la transacción, que debe ser aprobada por los reguladores, resultó con base en un patrimonio estimado de 700 millones de dólares de la entidad adquirida.

Se trata del negocio más grande de una entidad bancaria colombiana, superando el que realizó a finales del 2010 el Banco de Bogotá, cuando adquirió el principal grupo financiero de Centroamérica, BAC Credomátic, por 1,900 millones de dólares.

El acuerdo incluye las subsidiarias de HSBC Panamá, su negocio de intermediación de valores, servicios fiduciarios, servicios bancarios y una compañía de seguros.

Pero la transacción excluye las subsidiarias de HSBC Panamá en Colombia (HSBC Colombia S.A. y HSBC Fiduciaria S.A.), que se encuentran en proceso de venta a un tercero, precisó Bancolombia en un comunicado.

Las acciones de Bancolombia cotizaban estables el martes a las 1553 GMT.

Bancolombia reportó al cierre de noviembre activos por 70.8 billones de pesos (39,654 millones de dólares) y pasivos por 59.6 billones de pesos (33,381 millones de dólares).

Por su parte, HSBC Panamá es el segundo banco más grande de ese país en términos de participación de mercado en créditos locales y en depósitos de clientes.

Al cierre de septiembre, HSBC Panamá reportó cerca de 7,600 millones de dólares en activos, 5,700 millones de dólares en préstamos y 5,800 millones de dólares en depósitos.

Desde mayo del 2011, HSBC Latin America Holdings está saliendo del negocio minorista en varios países de la región para concentrarse en Brasil, México y Argentina.