Secciones
×

Síguenos en

Chávez, el antes y el después

El gobernante venezolano ha sufrido una notable transformación en dos meses El Gobierno reconoce en un comunicado que el socialista respira por una cánula

Chávez, el antes y el después
Chávez, el antes y el después

Por

Feb 15, 2013- 00:00

VENEZUELA. Han pasado más de dos meses desde la última vez fue visto en imágenes el gobernante venezolano, Hugo Chávez. Fue en diciembre de 2012, antes de someterse a la que ha sido su cuarta intervención en Cuba.

Aquel día apareció un Chávez mucho más delgado que el que fue mostrado ayer en las fotografías oficiales que se han hecho públicas, en las que llama la atención especialmente cómo tiene de hinchado el rostro.

Por otro lado, en las nuevas fotografías se le ve postrado en una cama, en la que, según la versión oficial, se recupera de la infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio, que, aunque aseguran que ya está controlada, persiste un cierto grado de insuficiencia. El gobierno dijo que el socialista respira a través de cánula traqueal, no obstante, en las fotografías dadas a conocer ayer no se puede apreciar el tubo.

Un Chávez sonriente, con aspecto hinchado y vistiendo chaqueta deportiva cerrada hasta el cuello, aparece en tres de cuatro imágenes acostado en una cama y parece sostener un ejemplar de la edición de Granma del 14 de febrero, junto a sus dos hijas, Rosa Virginia y María Gabriela, quienes lo han acompañado permanentemente en el largo combate que viene dando contra el cáncer desde junio de 2011.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció ayer que Chávez sigue presentando “cierto grado de insuficiencia respiratoria”, y que como consecuencia de ello está respirando a través de una “cánula traqueal” que le está dificultando temporalmente el habla.

“Después de dos meses de un complicado proceso postoperatorio, el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo”, dijo.

Además transmitió que si bien “la infección respiratoria surgida en el proceso postoperatorio fue controlada”, todavía “persiste un cierto grado de insuficiencia”.

“El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base que no está exento de complicaciones”, continuó.

En opinión de médicos intensivistas con los que ha hablado el diario español ABC, la lozanía que luce Chávez es solo una imagen con trampa: lo primero que llama la atención en las fotos de Chávez es la postura. Aparece prácticamente tumbado, cuando lo natural es estar más erguido para leer. “Parece tan débil que es incapaz de mantenerse sentado”, aseguran a ABC.

Otra muestra de su debilidad muscular es la incapacidad de sus brazos para levantar el periódico y ponerlo a la altura de los ojos. Chávez aparece con los ojos semicerrados, obligado a mirar hacia abajo porque no puede elevar el periódico.

El cuello de su chándal también está estratégicamente cerrado para que no se vea la traqueotomía, la apertura de la tráquea ni la cánula traqueal a través de la cual se le conecta un respirador que le ayuda a bombear sus pulmones, opinan los médicos en la nota de ABC.

Según la publicación, puede que la situación de Chávez no le obligue a tenerlo conectado de forma permanente, pero lo necesitará para respirar con tranquilidad por la noche o en momentos críticos. Esa cánula le impide ahora hablar y necesitará tiempo y rehabilitación para poder hacerlo con propiedad.

El gobierno no ha especificado si el gobernante está siendo tratado con quimioterapia, radioterapia o ambas, como ya sucedió anteriormente tras las tres operaciones sufridas para extirparle dos tumores de la zona pélvica.

Todavía se desconoce la naturaleza y el origen del tumor, del que oncólogos consultados sospechan se trata de un rabdomiosarcoma o un tumor de músculo estriado

“Lo que es crucial ahorita, si es que sale del postoperatorio, esperemos a ver, es la enfermedad de base, el cáncer”, indicó el director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, doctor Carlos Castro a la AP.

En cuanto al aspecto hinchado del socialista, eso puede estar asociado a “muchas de las drogas que haya recibido”. “Cuando uno ha estado mucho tiempo en respirador la cara se le hincha a uno por cuestiones de exceso de líquido, cosas por ese estilo, eso es una cosa que vemos con frecuencia en los pacientes que están en cuidados intensivos”, acotó.

Larga enfermedad

El gobernante se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años. Luego de la compleja intervención de más de seis horas, Chávez presentó una infección respiratoria y posteriormente una insuficiencia respiratoria que lo sigue afectado.

Desde que partió a Cuba el 10 de diciembre Chávez, que acostumbraba declarar desde la isla caribeña en medio del tratamiento del cáncer que padece desde mediados de 2011, no había tenido ninguna aparición pública hasta este viernes en medio de conjeturas sobre su condición.

El 8 de diciembre anunció la nueva recidiva del cáncer en una alocución al país. Al reconocer que se sometería en Cuba a una operación quirúrgica de la que podría no regresar para ejercer el poder, Chávez expresó su deseo de que el vicepresidente Nicolás Maduro fuese postulado como candidato del chavismo en una eventual convocatoria a elecciones para reemplazarlo.—AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios