Accidente aéreo cobra vida de Lino Oviedo en Paraguay

El candidato presidencial de Paraguay murió la noche del sábado al precipitarse a tierra el helicóptero en el que viajaba hacia la capital

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-03 7:00:00

ASUNCIÓN. El general retirado Lino César Oviedo, ex jefe del ejército y candidato presidencial para las elecciones de abril por el opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), murió la noche del sábado al precipitarse a tierra el helicóptero en el que viajaba desde la norteña ciudad de Concepción hacia la capital paraguaya, informaron ayer las autoridades.

Johnny Villalba, jefe de prensa de la Dirección de Aeropuertos Civiles, dijo a The Associated Press que “los primeros informes oficiales señalan que Oviedo es uno de los tres muertos”. Las causas del accidente son investigadas actualmente por peritos del Centro de Investigaciones y Prevención de Accidentes Aéreos” de la Dirección.

Oviedo, de 69 años, participó la noche del sábado en un acto político en Concepción, 440 kilómetros al norte de Asunción, y al parecer en su regreso el piloto se desvió para esquivar un frente de tormenta con resultado fatal. También murieron el piloto Víctor Delmás y el custodio de Oviedo, Denis Galeano.

Villalba comentó que los datos iniciales “transmitidos por los peritos que ya están en la hacienda La Mocha, en las cercanías de Puerto Antequera sobre el río Paraguay, a unos 200 kilómetros al norte de Asunción, indican que aparentemente la nave era de la marca Robinson 44 con matrícula HAH, propiedad de la empresa privada Helitáctica que posee hangares en el predio del aeropuerto internacional de Asunción”.

El exmilitar no era favorito de cara a los comicios de abril. El encuestador local Enrique Chase dio el resultado de una consulta de intención de voto, sobre una muestra aleatoria de 1.530 personas en Asunción y el departamento Central (14 pueblos) con una población de dos millones de personas, realizada entre el 12 y 25 de enero. Oviedo quedó en el quinto lugar con 7.9 %. Horacio Cartes del opositor Partido Colorado apareció en primer lugar con 37 % , y lo seguían Efraín Alegre del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico, el senador opositor Miguel Carrizosa del partido Patria Querida y el locutor televisivo Mario Ferreiro de la izquierdista coalición.

Carrera militar

Oviedo, siendo coronel, tuvo a su cargo la tarea de tomar prisionero al expresidente Alfredo Stroessner que gobernaba desde 1954, el 3 de febrero de 1989, durante un cruento golpe militar encabezado por el general Andrés Rodríguez.

A partir de aquel acontecimiento cruento, el pequeño jinete de caballería de solo 1.62 metro de estatura, tuvo un ascenso meteórico en el ejército. Tres meses después de apresar a Stroessner, Oviedo fue premiado con el ascenso a general de brigada y en 1992 alcanzó el rango de general de división convirtiéndose, un año más adelante, en jefe del ejército durante el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998). Su permanente injerencia en los asuntos políticos del oficialista Partido Colorado, al cual era obligación afiliarse durante la dictadura, generó fricciones con Wasmosy.

En abril de 1996, Oviedo se sublevó contra Wasmosy por lo que fue destituido, pasado a retiro y procesado ante la justicia militar que lo condenó en 1998 a 10 años de cárcel y salió de la contienda hacia la candidatura del partido para los comicios presidenciales. Su lugar fue ocupado por Raúl Cubas que era candidato a la vicepresidencia y quien al llegar al poder ese mismo año y ordenó su libertad. -AP.