Matan a tiros a cuatro en ataques contra guardias en Guatemala

Los guardias fueron atacados en transporte público

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-09 7:00:00

GUATEMALA. Al menos cuatro personas murieron y dos más sufrieron heridas de gravedad en dos ataques armados simultáneos registrados ayer en zonas de la periferia de la capital guatemalteca, en contra de agentes de la Dirección General del Sistema Penitenciario, informaron fuentes oficiales.

En menos de una hora ocurrieron los dos ataques dirigidos contra trabajadores del Sistema Penitenciario. El primero ocurrió en la colonia Atlántida, zona 18, y el segundo en el ingreso a Pavón, Fraijanes, según prensalibre.com.

Una portavoz del Ministerio guatemalteco del Interior dijo a Acan-Efe que “supuestos integrantes de pandillas” juveniles abordaron dos unidades de transporte colectivo en donde viajaban los agentes y dispararon en contra de estos.

Según testigos un hombre que viajaba como pasajero, al llegar a la 11 avenida y 10 calle de la colonia la Atlántida, zona 18, sacó un arma y disparó.

Luego del ataque, el victimario abordó una motocicleta y huyó del lugar. “Dos agentes murieron en uno de los ataques, y dos más sufrieron heridas de gravedad”, precisó la fuente.

Durante los atentados también murieron un pasajero de una de las unidades de transporte y una mujer que se movilizaba en las cercanías del ataque. De acuerdo con Carlos Hernández, portavoz de los socorristas, la mujer fue identificada como Maribel Nisa Morales y tenía 23 años.

“Se cree que (los atacantes) utilizaron armas cortas y que fueron atentados planificados”, precisó la fuente.

Uno de los ataques fue perpetrado en un barrio popular del norte de la capital, en las cercanías del Centro de Detención Preventiva para Varones, y el otro en la periferia este de la capital a menos de un kilómetro de la Granja Penal de Pavoncito.

Los agentes fallecidos fueron identificados como Marlon Cuxil y Patrocinio Solva, ambos de 28 años, y los heridos como Magdiel González, de 34; y José Ángel Martínez, de 30. El Sistema Penitenciario reforzó su seguridad pues consideran que existe planificación de ataques en contra de la institución.

Blanco de pandillas

Según cifras oficiales, de 2008 a la fecha han sido asesinados 44 agentes del Sistema Penal de Guatemala en diferentes ataques armados, diez de los cuales se registraron el año pasado. Las autoridades han atribuido estos hechos a venganzas de los grupos criminales. —AGENCIAS