Secciones
×

Síguenos en

ABC: hay absoluto hermetismo sobre la salud de Chávez

Según el diario español, los partes oficiales de la evolución de su estado han sido escasos y no muy claros

Un grupo de estudiantes se manifestó ayer en Caracas (Venezuela) para exigir respeto a la Constitución venezolana.
Un grupo de estudiantes se manifestó ayer en Caracas (Venezuela) para exigir respeto a la Constitución venezolana.

Por

Ene 11, 2013- 19:00

VENEZUELA. La enorme presión de las autoridades venezolanas y cubanas para evitar más filtraciones sobre el estado en que se encuentra Hugo Chávez han logrado aislar del mundo exterior la habitación de cuidados intensivos del hospital de La Habana donde fue ingresado el paciente, informó ayer el diario español ABC.

Desde su operación de hace un mes, el Gobierno de Venezuela no ha difundido ningún mensaje –ni en video ni telefónico– del gobernante Chávez. Tampoco ha aportado ninguna fotografía suya de su convalecencia en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas cubano.

Chávez afronta en la isla un complejo proceso posoperatorio desde que el 11 de diciembre volvió a pasar por el quirófano por un rebrote del cáncer que padece y sobre cuya naturaleza no se ha informado.

Los quebrantos de salud de Chávez han puesto en aprieto el futuro económico de naciones aliadas como la propia Cuba, Bolivia y Nicaragua con las que Venezuela tiene convenios y es de interés de naciones socias como Argentina, Uruguay y Ecuador.

Su estado de salud impidió al gobernante de Venezuela asistir el pasado jueves 10 de enero a su investidura para el periodo 2013-2019.

Según el periódico, los partes oficiales ofrecidos sobre la evolución de su estado han sido escasos y demasiado lacónicos. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció el día 3 de enero que Chávez sufría una “severa infección pulmonar”. El día 7 se limitó a agregar que su situación era “estacionaria”.

Desde hace más de una semana ningún miembro del Gobierno, tampoco el vicepresidente Nicolás Maduro, ha asegurado haber hablado con Chávez.

Ayer, Villegas dijo que Hugo Chávez “se encuentra consciente, comunicativo y con todas sus competencias como jefe de Estado”.

“El presidente está consciente de la situación en que está, se mantiene en comunicación con su equipo de Gobierno y familiares que están en La Habana. El presidente es el presidente, no hay ningún otro”, recalcó Villegas en una entrevista concedida a Unión Radio. Aunque, al cierre de esta nota, el funcionario no dio ningún nuevo parte médico.

En las últimas cuatro semanas a los venezolanos solo les llegó de Chávez una felicitación de Navidad transmitida por Villegas y un mensaje de fin de año a las Fuerzas Armadas, que Maduro leyó el pasado 28 de diciembre.

Según el diario ABC, en los últimos días no había podido verificar la situación real del gobernante venezolano, quien ya cumplió un mes en La Habana.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó ayer a Cuba para visitar nuevamente a Chávez. Allá coincidió con la gobernante argentina Cristina Fernández y y con presidente peruano Ollanta Humala, quienes, al igual que otros gobernantes han ido a Cuba para enterarse del estado de salud del izquierdista.

El viaje de Humala a Cuba ha generado en su país las críticas de representantes de la oposición, que lo consideran “inoportuno”. Al principio en la agenda de Humala no figuraba una visita a Chávez.

Sin embargo, Humala comentó en el aeropuerto de la capital cubana que, durante su estancia en la isla, “obviamente” preguntará sobre la situación de Chávez a quien deseó una “pronta recuperación”.

Por su parte, en breves palabras en el Hotel Nacional de La Habana, Fernández no precisó si podrá ver personalmente a Chávez, a quien le trajo como regalo una Biblia, según desveló la gobernante en la red social Twitter.

Ayer tarde, Maduro fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, según una breve nota difundida por la oficial Agencia de Información Nacional.

El viaje del vicepresidente venezolano, quien fue nombrado por Chávez como su sucesor, ocurre después de que la nación petrolera llevara a cabo una juramentación simbólica –sin el gobernante el jueves.

“Ahora más tarde me toca salir para La Habana a visitar, nuevamente, a nuestro comandante-presidente y entregarle las buenas nuevas de un pueblo trabajando, haciendo revolución con coraje, con disciplina y entusiasmo”, dijo Maduro en un acto acompañado de algunos ministros y gobernadores oficialistas. No precisó la fecha de su retorno a Venezuela.

Este es el segundo viaje de Maduro a Cuba desde la intervención quirúrgica de Chávez. El vicepresidente ya estuvo en La Habana del 29 de diciembre al 3 de enero.

Él también canciller dejó encargada la vicepresidencia al ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo el miércoles que Chávez, el vicepresidente Maduro y su gabinete seguirán conduciendo la nación sudamericana sin necesidad de que el mandatario haya asumido el 10 de enero un nuevo mandato de seis años como fija la Constitución.

En reclamo a la decisión del TSJ, abogados de la oposición introdujeron ayer un recurso de revisión, mientras que estudiantes universitarios protagonizaron pequeñas manifestaciones en diferentes puntos de la capital.

En el último mes, otros presidentes latinoamericanos han acudido a Cuba para apoyar al venezolano como el caso del ecuatoriano Rafael Correa, que estuvo el 10 de diciembre en La Habana en una visita relámpago antes de la operación de Chávez.

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a Cuba el 23 de diciembre, aunque no se conocieron detalles de su estancia en la isla.

Como ha ocurrido desde que se le detectó el cáncer en junio de 2011, Cuba mantiene un muro de hermetismo en torno a la situación de Chávez y en la isla no se divulgan más novedades sobre su estado que las que difunde el Gobierno de Venezuela. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios