Crean ley que protege a víctimas del crimen

La ratificación de la ley se convirtió en uno de los principales reclamos de los grupos sociales La nueva ley empezará a aplicarse dentro de un mes según el Diario Oficial de la Federación de México

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-09 7:00:00

MÉXICO. El Presidente de México Enrique Peña Nieto promulgó ayer la ley que permitirá compensar a las personas que puedan probar que fueron víctimas del delito y la cual fue impulsada por grupos que se oponían a la ofensiva armada contra el narcotráfico lanzada en diciembre de 2006.

La Ley General de Víctimas obliga a autoridades locales y federales a proporcionar ayuda y asistencia a víctimas de crímenes. También contempla compensar a familias cubriendo costos de salud, atención psiquiátrica y ordena la creación de un fondo de ayuda y un registro nacional de víctimas. La ley no detalla cuánto dinero se destinará al fondo pero dicta que será la Cámara de Diputados la que proveerá los recursos necesarios.

“Esto es el inicio de toda una red de protección por parte del estado mexicano para las víctimas. La ley reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención para ellas y sus familiares”, dijo.

Al firmar la legislación, el presidente reconoció que el escenario del país es grave. “Hay un México lastimado por la delincuencia. Las víctimas son quienes más han sufrido”, dijo.

Peña Nieto se ha descrito como un presidente que “estará de lado de las víctimas”, que pondrá el país al servicio de “quienes más lo necesitan”. Estas personas, ha añadido, “encontrarán en este Gobierno un oído que escucha y un abrazo para apoyarse”.

La norma entrará en vigor en 30 días. Autoridades locales y agencias federales que atienden a víctimas están obligados a cambiar sus protocolos y reglamentos para adherirse a la ley a más tardar seis meses después de que entre en vigor.

La ratificación de la ley se convirtió en uno de los principales reclamos de los grupos sociales en medio de la violencia de la delincuencia organizada que ha afectado diversas zonas del país provocando miles de muertes en lo últimos años.

La iniciativa de ley fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2012.

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) interpuso un recurso ante la Suprema Corte para frenar la ley, pero Peña Nieto dijo el primer día de su mandato que él cesaría el litigio y ordenaría la publicación de la ley de víctimas tal y como el congreso la había aprobado.

El Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, dijo en un comunicado ayer que “la Ley General de Víctimas es necesaria, significativa y de plena legitimidad en el camino de dotar a los mexicanos de una política de Estado y de mecanismos eficaces que garanticen sus derechos cuando se enfrentan a situación de dolor y precariedad quienes son víctimas de delito y violaciones a los derechos humanos”.

“Es la esperanza de un Estado que rompa la espantosa brecha que tiene con las personas”, dijo el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y uno de los principales promotores de esta ley, durante la ceremonia en que se promulgó el decreto.

Según analistas políticos el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) tiene el registro de ser el periodo mas devastador en todo el territorio nacional con unos 80 mil muertos. —AGENCIAS.