Iglesia pide junta médica para despejar incertidumbre sobre Chávez

Según informe del Gobierno, Chávez está "estacionario" y es tratado de una insuficiencia respiratoria originada en una severa infección pulmonar durante el proceso postoperatorio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-08 7:00:00

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) sugirió ayer la conformación de una junta médica para despejar la “incertidumbre” sobre el estado de salud de Chávez, hospitalizado desde el 11 de diciembre pasado en Cuba tras ser sometido a una operación.

“Es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y evolución de la salud del Presidente, pues es un tema de interés público dada la función que él ejerce”, indicó el Episcopado en una comunicado firmado por los arzobispos y obispos de Venezuela.

“El dictamen de una junta médica conformada por reconocidos profesionales venezolanos despejará incertidumbres”, agrega el comunicado emitido en el marco de la XCIX asamblea plenaria ordinaria.

Los prelados señalaron que la salud de Chávez “ha generado inquietud en el conjunto de la población venezolana” y manifestaron su solidaridad con el presidente y su familia en este momento difícil de su enfermedad.

Con relación a la situación suscitada ante la ausencia del presidente en el acto de investidura del jueves, los obispos llamaron a respetar la normativa constitucional.

“Llamamos a todos los poderes públicos y a la ciudadanía en general a respetar escrupulosamente la normativa constitucional, pues del respeto del Estado de Derecho depende la estabilidad y la paz”, afirmaron.

“Una interpretación acomodaticia de la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable”, agregaron.

En ese sentido, indicaron que el diálogo “franco, abierto y respetuoso, que tenga como objetivo el total apego a la Constitución y la defensa de la soberanía de Venezuela, debe continuar siendo el camino para alcanzar la superación de los múltiples obstáculos que afectan” la convivencia ciudadana y que pueden llevar al país “a una crisis más profunda”.

Los obispos aprovecharon para cuestionar, por otra parte, “la falta de condiciones de equidad en el desarrollo de la campaña” para los dos procesos electorales del año pasado, incluido el proceso presidencial del 7 de octubre, lo que, a su juicio, plantea “la necesidad de una revisión y absoluta imparcialidad del sistema electoral”.

Además, afirman que observaron “con preocupación” que en el conjunto de leyes se haga “un énfasis en el carácter ideológico de las mismas, y se introduzcan conceptos como ‘socialismo’ y ‘Estado comunal’, no contemplados en el texto constitucional”.

“La organización político-territorial no puede construirse sobre una ideología restrictiva, porque atentaría contra la concepción del Estado plural, no excluyente y democrático, consagrado por la Constitución”, añadió la Conferencia Episcopal de Venezuela. —AGENCIAS