Matan a un piloto de Francia en Mali

Francia ha desplegado sus tropas para frenar el avance de grupos de islamistas en el norte.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-12 7:00:00

MALI. La muerte de un soldado francés en la ofensiva aérea lanzada por Francia para ayudar al Gobierno de Mali a frenar el avance hacia el sur de los islamistas que controlan el norte del país ensombreció hoy esa operación de apoyo, en la que se han desplegado también unidades sobre Bamako.

El fallecido es un piloto de helicópteros identificado como Damien Boiteux, que fue alcanzado por fuego de artillería ligera y cuyo trabajo, según destacó ayer la presidencia francesa en un comunicado, contribuyó a parar el descenso de las fuerzas terrestres rebeldes sobre Mopti.

Se trata de la primera víctima francesa en ese apoyo militar, al que el presidente, François Hollande, accedió tras la petición de ayuda lanzada este jueves por su homólogo maliense, Dioncunda Traoré.

Ese mismo día, aprovechando los plazos entre las resoluciones de la comunidad internacional y su aplicación, los yihadistas de Ansar al Din, del grupo Monoteísmo e Yihad en África del Oeste (MYAO) y de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) lanzaron una ofensiva sorpresa contra Konna, sobre la que el Gobierno ya ha recuperado el control. Se trata de los mismos grupos que el pasado junio se hicieron con el control del norte de Mali (una vasta región de 850,000 kilómetros cuadrados), donde en abril los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamaron un Estado independiente. —EFE