Arranca campaña electoral en Ecuador

Las elecciones se realizarán el 17 de febrero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-04 7:00:00

QUITO. Ocho postulantes, incluidos el gobernante Rafael Correa, el banquero Guillermo Lasso y el magnate del banano Álvaro Noboa, iniciaron ayer 42 días de campaña por la presidencia con recorridos, reuniones y otros mecanismos de proselitismo político.

El inicio de campaña implica que los candidatos podrán promocionar su imagen y propuestas a través de los medios de comunicación, para lo cual cuentan con espacios publicitarios por valor de 1.7 millones de dólares cada uno, entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lasso, un exministro de Economía, encarna una opción para quienes están descontentos con las políticas de Correa por ser una figura nueva en el campo electoral, según analistas, y tendría espacio entre los indecisos que podrían apoyar sus promesas de libre mercado.

La última encuesta de la firma Cedatos-Gallup, hace un mes, ubicaba a Correa con un 43 %, seguido por Lasso con 18 % y el exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) con 8 %; también se registraba más del 40 % de indecisos.

Esta es la primera vez que en Ecuador un mandatario en funciones es candidato a la reelección presidencial. Antes estaba prohibido por ley.

Un total de 11.6 millones de ecuatorianos están convocados para sufragar el 17 de febrero, cuando escogerán presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos. Si en esa ocasión alguno de los candidatos presidenciales no alcanza al menos el 40 % de la votación y una ventaja de 10 puntos sobre su más cercano rival, los dos más votados tendrán que ir a una 2a. vuelta electoral el 7 de abril. —AGENCIAS