Obama nominará a exsenador Hagel como secretario Defensa EE.UU.

El exsenador republicano ha sido criticado en el pasado por comentarios sobre las sanciones aplicadas a Irán por su programa nuclear

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-01-06 10:00:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará al ex senador republicano Chuck Hagel para el cargo de secretario de Defensa y el anuncio se producirá el lunes, dijo el domingo un asesor demócrata en el Congreso.

La decisión posiblemente dará paso a una dura batalla por la ratificación en el Senado, que estará centrada en el nivel de apoyo del ex legislador de Nebraska a Israel, un importante aliado de Estados Unidos.

Hagel también ha sido criticado por comentarios pasados sobre las sanciones aplicadas a Irán por su programa nuclear.

Los debates se producirán después de que el Gobierno renunció a la posibilidad de un complejo proceso de ratificación en el Senado para Susan Rice, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas que era la candidata favorita de Obama para reemplazar a Hillary Clinton como secretaria de Estado.

Rice retiró su nombre de consideración luego de que esta generara numerosas críticas de los republicanos por los comentarios que hizo la embajadora tras un ataque a la misión de Estados Unidos en Bengasi el 11 de septiembre del año pasado.

“La administración tiene mucho trabajo por hacer respecto a Hagel. Él está en una débil posición de que la estuvo Rice porque ella habría contado con el apoyo de todos los demócratas”, dijo el asesor senatorial demócrata.

El mes pasado, Obama ofreció un fuerte apoyo a Hagel para que reemplace al secretario de Defensa Leon Panetta, quien ha dicho que desea dejar el cargo a inicios del segundo periodo del mandatario.

“Trabajé con Chuck Hagel. Lo conozco, es un patriota. Es una persona que ha hecho una labor extraordinaria en el Senado de Estados Unidos, alguien que sirvió con valor a su país en Vietnam”, dijo Obama el 30 de diciembre al programa “Meet the Press” de la NBC.