Asamblea por elegir a quien podría reemplazar a Chávez, según BBC

El favorito para renovar el cargo es Diosdado Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), considerado líder del ala militar del chavismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-01-04 10:00:00

Con el presidente Hugo Chávez luchando contra el cáncer en La Habana, a lo que se suma la recién informada complicación por una “insuficiencia respiratoria”, la elección de una nueva mesa directiva en la Asamblea Nacional este sábado cobra una especial trascendencia, informó este día la BBC Mundo.

Según el reporte de la cadena de noticias, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional podría ser, constitucionalmente, el encargado de asumir la jefatura del Estado si es que el Chávez no puede continuar al frente del país.

Un acto que en otras circunstancias sería considerado mero trámite, concita ahora enorme atención incluso a nivel internacional, señala el informe de BBC.

Sea porque Chávez no puede tomar posesión del nuevo mandato el próximo 10 de enero y se declara la “falta temporal” como defiende la oposición, sea que toma posesión más adelante como sostienen sectores del oficialismo, lo cierto es que el titular de la Asamblea Nacional, como presidenciable, se convierte en figura clave.

Incluso más si se cumple la peor de las hipótesis planteadas por el propio Chávez y, definitivamente, se da una de las causas de la “falta absoluta”, lo que llevaría a nuevas elecciones presidenciales en menos de 30 días.

Así es que cobra protagonismo una instancia normalmente sin demasiada trascendencia política como es la Asamblea Nacional en el dibujo institucional venezolano, donde el peso político real lo llevan Chávez y su gabinete.