Tropas francesas lanzan operación militar en Mali

Francia intenta detener en el sur avance de rebeldes islamistas La ONU determinó que Francia actúa con leyes internacionales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-11 7:00:00

Las fuerzas armadas francesas comenzaron ayer una operación militar en Mali para ayudar al Gobierno a detener un avance hacia el sur de los rebeldes islamistas que gobiernan buena parte de la zona norte del país, según dijo el presidente francés, François Hollande.

“Las tropas francesas prestaron su apoyo esta tarde a unidades del Ejército maliense para combatir contra elementos terroristas”, dijo Hollande a la prensa. “Esta operación durará tanto como sea necesario”. Hollande indicó que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el tema indican que Francia está actuando de acuerdo con las leyes internacionales.

El presidente había dejado claro unas horas antes que Francia intervendría para detener cualquier nuevo avance hacia el sur de los rebeldes islamistas, mientras soldados malienses lanzaban una contraofensiva para recuperar una localidad capturada por milicianos esta semana.

Las potencias occidentales temen que la alianza de grupos armados vinculados a Al Qaeda que tomó dos tercios del territorio de Mali en abril quieran emplear la amplia zona desértica como lanzadera para ataques internacionales.

El Gobierno de Mali pidió el jueves ayuda militar urgente de Francia después de que combatientes islamistas avanzaran hacia el sur, tomando la localidad de Kona, en el centro del país. El avance rebelde sembró el pánico entre los vecinos de los pueblos cercanos de Mopti y Sevare, donde hay una base militar y un aeropuerto.

“Nos enfrentamos a una agresión flagrante que está amenazando la existencia misma de Mali. Francia no puede aceptar esto”, dijo Hollande en un discurso ante diplomáticos y periodistas. “Estaremos listos para parar a los terroristas, si la ofensiva continúa”. Mali es el tercer productor de oro más importante de África. —REUTERS