Corte de Venezuela dio aval legal a Chávez y su gabinete

b El tribunal falló también que la ausencia de Chávez no reúne las condiciones que exige la Constitución para iniciar los mecanismos para reemplazarlo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-09 7:00:00

Hugo Chávez y su gabinete seguirán conduciendo Venezuela sin necesidad de que el presidente asuma el nuevo periodo que ganó en octubre, falló ayer la Corte Suprema del país venezolano.

La presidenta de la corte, Luisa Estella Morales, dijo también que la ausencia del líder socialista no reúne las condiciones que exige la Constitución para poner en marcha los mecanismos para reemplazarlo, lo que le da a Chávez un tiempo indeterminado para recuperarse sin perder el poder.

El fallo tensa la situación política en la potencia petrolera, que lleva 14 años bajo el Gobierno del locuaz militar retirado que ha tomado todas y cada una de las decisiones para empujar a la nación hacia una economía socialista.

Con su interpretación de la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le puso el sello a la posición de la Asamblea Nacional, que el martes ya había dado permiso a Chávez para tomar juramento más adelante, y dejó casi sin instancias internas de reclamo a la oposición. “Sabemos que es necesario (el acto de asunción) y que, indudablemente, se va a cumplir con la juramentación. Pero en este momento no podríamos adelantar cuándo, cómo, ni dónde se juramentaría el presidente”, dijo Morales junto a los magistrados de la Sala Constitucional.

“El Poder Ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”, agregó para luego enfatizar que el fallo es vinculante.

La Constitución establece que un candidato electo para presidente debe asumir el 10 de enero Ante la Asamblea Nacional, o ante el Tribunal Supremo de Justicia si una “causa sobrevenida” impide hacerlo en el parlamento. Según el Gobierno, que aplaudió el fallo del TSJ, eso da tiempo para que la asunción sea más adelante.

La única puerta que tiene la oposición para revertir la decisión de la corte sería introducir recursos de amparo en el mismo Tribunal o en alguna instancia internacional.

No obstante, el Gobierno dejó claro que ya no hay marcha atrás y llamó a la población a un masivo acto público en las calles de Caracas para hoy en apoyo a Chávez.

“Acá el único presidente es Hugo Chávez”, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, en un acto horas después de la sentencia del supremo. —REUTERS