Oposición venezolana lamenta el fallo a favor de Hugo Chávez

Capriles: "Tribunal le dio una interpretación para resolver un problema que tiene el gobierno"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-09 7:00:00

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, lamentó ayer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictara una sentencia sobre la ausencia del gobernante Hugo Chávez, en el acto de toma de posesión de hoy interpretando la Constitución para resolver “el problema” del partido de Gobierno. 

“El tribunal le dio una interpretación para resolver un problema que tiene el Gobierno”, dijo Capriles a medios al comentar la sentencia en la que el TSJ estableció que no es necesario que Chávez asuma hoy porque es un presidente reelecto y que el Gobierno actual puede continuar sus funciones. “Es lamentable, porque las instancias no deben responder a un partido”, dijo.

 Asimismo, los diputados de la oposición venezolana calificaron de “política” la decisión del Tribunal Supremo.

“Es realmente una sentencia política y no una sentencia jurídica”, declaró la diputada Vestalia Sampedro, integrante del bloque opositor en la Asamblea Nacional (AN, parlamento). 

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelecto en los comicios de octubre pasado, no asumirá hoy, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite regresar a Venezuela desde Cuba, donde fue operado hace un mes de un cáncer. 

El Supremo confirmó además que el Gobierno actual podrá continuar en funciones hasta que el gobernante izquierdista pueda jurar el cargo El actual vicepresidente, Nicolás Maduro, seguirá encabezando el gobierno. 

El Tribunal avaló así la tesis del Ejecutivo de que la toma de posesión es un “formalismo” que puede cumplirse una vez que el jefe de Estado regrese. “Lo que ha hecho (el Tribunal) es una respuesta a lo que el Ejecutivo está solicitando que ocurriera en el país”, apuntó Sampedro al asegurar que los diputados opositores están en “sesión permanente” para evaluar las acciones que adoptarán, entre las que no descartó recurrir a instancias internacionales. 

Para la legisladora, “realmente hay una laguna” tras esa determinación que, su juicio, buscaba una “complacencia”. “Todo esto que ha sucedido ha sido hecho así a la carrera, sin ningún asidero jurídico valedero, no le brinda las mejores condiciones al país para continuar el cauce democrático y la garantía de todos los derechos de los ciudadanos”, agregó. 

Ayer, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, indicó, además, que no está planteada la designación de una junta médica para supervisar el estado de salud del presidente y subrayó que la estancia en el exterior del gobernante no constituye una ausencia temporal ni absoluta. 

La Constitución venezolana prevé la figura de la junta médica designada por el TSJ con aprobación de la AN como requisito para poder dictaminar una falta absoluta del presidente por incapacidad mental o física permanente. 

Sampedro cuestionó que el tribunal se “atrevió a determinar que existía una inasistencia indefinida del mandatario” y la dejara como “algo indefinido, cuando la propia Constitución limita la ausencia máxima” a 180 días. 

Capriles remató y detalló que el gobierno de Venezuela está “paralizado”, y que la determinación del TSJ para posponer la toma de protesta de Chávez no despeja la incertidumbre en el país.

Exigió al oficialismo que termine con “las excusas” y se ocupe de gobernar, para cumplir con todas sus promesas de campaña. “Señor (Nicolás) Maduro, ahora le toca gobernar y darle solución a los problemas de los venezolanos”, dijo Capriles, aunque luego expresó que ni ese funcionario ni ningún otro dirigente “calza los zapatos del líder que dicen defender”.

Oposición en EE.UU.

Mientras, los venezolanos residentes en Miami (Florida, Estados Unidos) acusaron al Tribunal Supremo de ese país suramericano de ser “dócil” al chavismo, al resolver que no es necesario que Chávez, que sigue hospitalizado en La Habana, asuma hoy su cargo para un nuevo mandato. 

“Decir que se puede esperar a Chávez todo el tiempo que sea necesario y avalar ese disparate, como lo hace la Corte Suprema de Justicia” es no solo una “violación de la Constitución”, sino una muestra de “docilidad al chavismo y Cuba”, aseveró Alexis Ortiz, exiliado venezolano y miembro de Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami. 

Junto con Ortiz, una parte de la comunidad venezolana del sur de Florida rechaza la decisión del Supremo de su país de aplazar el acto de asunción presidencial hasta que Chávez pueda hacerlo y, de esta manera, prolongar el Gobierno que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro. 

“Esto no es una monarquía donde la sucesión es automática”, exclamó Ortiz, quien apuntó que se trata de una “violación constitucional flagrante y abierta que no se puede ocultar”. —AGENCIAS