McCain: fracaso migratorio le costaría a los republicanos

EE.UU. tiene unos 11 millones de indocumentados, según censos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-30 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. En una advertencia a sus colegas republicanos, el senador John McCain dijo ayer que si no se aprueba una ley integral de inmigración eso podría significar más derrotas electorales para el Partido Republicano y provocar que estados políticamente inclinados al conservadurismo, como Arizona, se pasen al lado demócrata.

McCain, republicano por Arizona, ex nominado presidencial de su partido y uno de los ocho senadores que acordaron esta semana un marco para la reforma bipartidista de inmigración, dijo que no actuar ahora significa que la tendencia de los hispanos a alejarse de los republicanos continuaría.

Los electores hispanos apoyaron al presidente Barack Obama sobre el republicano Mitt Romney en una proporción de 71% a 27% en noviembre, lo que ayudó a asegurar la victoria de Obama.

McCain dijo que los republicanos no han comprendido la importancia de la inmigración para los electores hispanos y que eso le costaría al partido en las urnas.

“Si un grupo grande de personas cree que debe mantener a sus… paisanos hispanos presionados y quitarles una oportunidad, obviamente eso tiene una consecuencia”, dijo McCain.

El marco del Senado ofrece un camino a la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes sin autorización para estar en el país que se calcula que hay en Estados Unidos, asegurar la frontera, intentar la simplificación de la inmigración autorizada y agregar exigencias para evitar que las compañías contraten a inmigrantes indocumentados.

Si no se aprueba una reforma, agregó McCain, el pronóstico para los republicanos es que “continuará la tendencia de falta de apoyo (a los republicanos) por parte de los electores hispanos, y cuando se echa un vistazo a la población de estados como el mío, eso significa que con el tiempo pasaremos de ser (un estado) republicano a uno demócrata”.

McCain habló acompañado del senador demócrata Charles Schumer, colega suyo en las propuestas sobre inmigración, durante un almuerzo coordinado por Politico, organización periodística estadounidense de Virginia.

Según un análisis del censo realizado por el centro de estudios de Pew, Estados Unidos, con una población alrededor de 315 millones de habitantes, cuenta con 40.4 millones de inmigrantes de los cuales 11.1 millones son indocumentados. —AGENCIAS.