Israelíes acuden a comicios que prevén reelección de Netanyahu

El comité electoral israelí dijo que la concurrencia era del 46,6 por ciento, superando el 41,9 por ciento registrado en el 2009 y siendo el mayor nivel de asistencia a las urnas desde 1999

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-01-22 11:00:00

Los israelíes acudían el martes a votar en una elección en la que se espera que el primer ministro Benjamin Netanyahu consiga un tercer mandato, abriendo el camino para la confrontación con Irán y apuntalando a los opositores a un Estado palestino.

Pero el partido Likud de Netanyahu, que ha forjado un pacto electoral con el grupo ultranacionalista Yisrael Beitenu, obtendría menos bancas en el Parlamento que en los comicios anteriores, y las encuestas muestran un ascenso en el respaldo al partido de extrema derecha Hogar Judío.

A las 1400 GMT, seis horas antes de que cierren los comicios, el comité electoral israelí dijo que la concurrencia era del 46,6 por ciento, superando el 41,9 por ciento registrado en el 2009 y siendo el mayor nivel de asistencia a las urnas desde 1999, cuando Netanyahu -que cumplía su primer mandato- fue vencido por el líder del partido Laborista Ehud Barak.

De cara a las elecciones del martes, los analistas habían especulado con que una alta concurrencia beneficiaría a los partidos de centro-izquierda que en ocasiones han tenido problemas para motivar a sus bases de votantes.

En una señal de preocupación por el posible incremento centrista, Netanyahu instó a sus partidarios a acudir a las urnas.

“Vayan, voten, y luego regresen a los cafés. Vayan a votar para que podamos liderar Israel porque (…) realmente no sabemos cómo va a terminar todo esto”, dijo en declaraciones públicas en instalaciones del partido Likud en Tel Aviv.

Fuentes políticas indicaron que Netanyahu, preocupado por su aparente caída en popularidad, se acercaría a los partidos de centro-izquierda luego de la votación en un esfuerzo por ampliar su coalición y presentar un aspecto más moderado a Washington y a otros aliados que observan atentos los desarrollos en el país.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, advirtió que Israel estaba perdiendo apoyo internacional, al señalar que la idea de una solución al conflicto palestino-israelí con dos estados estaba prácticamente muerta debido a la expansión de los asentamientos judíos en territorios ocupados.

Unos 5,66 millones de israelíes están llamados a las urnas, y los centros electorales estarán abiertos hasta las 2000 GMT. Los resultados completos se conocerán el miércoles por la mañana, abriendo el camino para conversaciones sobre la conformación de la coalición que podrían tardar varias semanas.

La poco brillante campaña electoral no logró focalizarse en ningún tema puntual y con la victoria de Netanyahu prevista por todos los sondeos de opinión, los dos bloques políticos más importantes parecieron dedicarse más a resolver cuestiones internas que a confrontar uno con otro.

“Hay un rey sentando en el trono en Israel y yo quiero destronarlo, pero parece que eso no pasará”, dijo Yehudit Shimshi, una docente retirada que votó en el centro de Israel, en una mañana cálida de mitad del invierno boreal.

s sobre las ya difíciles relaciones con el presidente estadounidense, Barack Obama, que el lunes juró un segundo mandato.