Arrestan a dueños de la discoteca incendiada

Hubo 231 muertos, la mayoría jóvenes con edad promedio de 20 años, y 82 heridos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-28 7:00:00

BRASIL. La policía detuvo ayer a los dos dueños de una discoteca donde murieron 231 personas y a dos integrantes de una banda cuyos fuegos artificiales habrían incendiado el lugar, a medida que comienza la búsqueda de los responsables de la peor tragedia mundial de ese tipo en una década.

Los cuatro hombres no fueron acusados, pero los fiscales dijeron que podrían permanecer en custodia policial por hasta cinco días para ayudar a establecer las causas del incendio ocurrido en la madrugada del domingo.

Varios ataúdes, algunos envueltos en las banderas de los clubes de fútbol de las víctimas, fueron alineados en la morgue improvisada en el gimnasio municipal de la ciudad de Santa María, en el sur de Brasil.

Los conmocionados habitantes del lugar comenzaron a enterrar desde primera hora de ayer a sus muertos, muchos de ellos estudiantes universitarios.

La mayoría murió por asfixia después de que un integrante de la banda disparó una bengala y el aislamiento acústico se prendió fuego, inundando rápidamente la discoteca Kiss de humo tóxico.

La licencia operativa del local estaba vencida y, según testigos, los guardias de seguridad bloquearon inicialmente la salida de las personas porque temían que trataban de largarse sin pagar la cuenta.

Tarso Genro, el gobernador del próspero estado de Río Grande do Sul donde ocurrió la tragedia, dijo que los dueños y los músicos estaban bajo custodia de la policía para asegurar “que estó nunca vuelva a ocurrir”.

Genro agregó que las autoridades están concentradas ahora en investigar las casas del accidente. “Vamos a averiguar quién fue el responsable”, enfatizó.

Ochenta y dos personas continuaban hospitalizadas, y unos 30 de ellos en condición grave.

Amigos y familiares de las víctimas pidieron esclarecer las responsabilidades, dando inicio a una secuencia de investigaciones policiales, demandas y recriminaciones que podría extenderse por años.

Los informes de que el club estaba operando por encima de su capacidad de 1,000 personas son probablemente falsos, añadió.

El uso de bengalas dentro del club es una clara violación del reglamento de seguridad, dijeron las autoridades.

Algunos detalles podrían no salir nunca a la luz. Meinerz indicó que las cámaras de seguridad del club no funcionaban desde hacía tres meses, según el propietario del local.

La investigación sobre el incendio en la discoteca Kiss podría extenderse por años.

Tras un incidente similar que dejó 194 muertos en un local nocturno de Buenos Aires en 2004 pasaron más de seis años hasta que un tribunal halló a los miembros de la banda responsables por el incendio. —AGENCIAS