Compatriotas ultiman detalles para juramentación de presidente Obama

Mano de obra salvadoreña en el montaje de graderías y estructura que albergará al presidente Barack Obama luego de desfile de su segundo mandato.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara -corresponsal en Washington

2013-01-19 7:00:00

El ambiente en la ciudad de Washington es festivo, con un fin de semana soleado y con un frío soportable para recorrer las calles principales de la capital estadounidense, que este lunes será el epicentro de la juramentación del segundo mandato del presidente Barack Obama.

Las cámaras de las grandes cadenas de televisión ya están apostadas en las esquinas con los ángulos estratégicos para no perder un detalle de la fiesta inaugural de último mandato del 44 presidente de los Estados Unidos, que tomará juramento ese medio día en las escalinatas del Capitolio para iniciar el 57 mandato presidencial de la primera potencia del mundo.

Es un fin de semana feriado tanto por la inauguración presidencial y por el día dedicado el líder en la lucha de los derechos civiles, Martin Luther King (1929 – 1968). La ocasión no puede más que ofrecer una ciudad atestada de turistas que han llegado desde todas las latitudes de la Unión Americana y de otras partes del mundo que con cámaras en mano capturan imágenes para el recuerdo de la visita.

No obstante, la fiesta presidencial ha sido el beneficio laboral para los salvadoreños Jorge Franco Alas, originario de Chalatenango y su paisano Jesús Alberto Hércules, que durante cerca de cuatro semanas como parte de las cuadrillas de trabajadores han montado las graderías y la estructura para albergar al presidente Barack Obama la tarde del lunes luego de ser juramentado.

Franco Alas llegó hace ocho años a Estados Unidos y Hércules hace seis; ambos residentes en Maryland ultimaban detalles la tarde de este sábado guiados por un supervisor de la compañía B&K contratada para el montaje de las estructuras a lo largo de la Avenida Pensilvania que conecta el Capitolio con la Casa Blanca.

“Ya esto es lo último que hacemos, solo nos falta poner las rampas para la gente que entra con silla de ruedas y dejar ya listo todo para que la policía tome el control hoy en la noche”, explica. Franco Alas, mientras carga las piezas metálicas para concluir la obra.

El Comité de Inauguración Presidencial, encargado de toda la logística de la celebración distribuye pases para cada uno de los eventos; en algunos sitios hay más restricciones al público como las graderías instaladas en las afueras de la mansión presidencial.

Esas locaciones donde los visitantes deberán pasar por controles de seguridad está prohibido un número significativo de artículos como sombrillas, bolsas, mochilas, maletines, botellas con bebidas o sustancias en spray, entre otras.

Luego de concluir las fiestas los trabajadores en su mayoría centroamericanos que han laborado en la instalación de las estructuras volverán el miércoles para iniciar al desmontaje, una fase que les puede llevar hasta don semanas más de trabajo.