Secciones
×

Síguenos en

Colombia firma compromiso de libertad de información

Las autoridades se comprometieron a garantizar la libertad de expresión y de prensa, en especial en las regiones donde hay violencia.

El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, director del diario ecuatoriano Hoy. foto edh / reuters
El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, director del diario ecuatoriano Hoy. foto edh / reuters

Por

Ene 23, 2013- 19:00

BOGOTÁ. Gobernadores y alcaldes de diferentes regiones y tendencias políticas de Colombia firmaron la Declaración de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y se comprometieron a garantizar la libertad de expresión y de prensa, durante un acto de trascendencia democrática realizado en Bogotá, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Santos, junto al presidente la SIP, Jaime Mantilla, y el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, encabezaron la ceremonia realiza en la sede del periódico bogotano, ante más de 30 autoridades regionales de Colombia.

La Declaración de Chapultepec, documento que promueve la vigencia de los valores periodísticos en el hemisferio occidental, ha sido suscrita por 61 presidentes de las Américas desde su promulgación en 1994.

“La libertad es algo muy preciado que tenemos que defender, pero eso conlleva responsabilidades importantes, por eso hago un llamado a la prensa para que ejerza su papel sin ningún tipo de freno o control, pero asumiendo la responsabilidad frente al proceso con mucho criterio”, aseguró el presidente Santos.

El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, director del diario ecuatoriano Hoy, expresó que si bien se ha logrado frenar la violencia que años atrás dejó una larga lista de colegas asesinados, continúan en Colombia las amenazas contra periodistas y medios.

Expresó también preocupación por el incremento de acciones legales – demandas por injuria y calumnia-, y por numerosos casos de asesinatos impunes. “Esto es una cuentapendiente que debe cancelarse en el menor tiempo”, enfatizó.

Roberto Pombo, director de El Tiempo y vicepresidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP, dijo que la firma del documento le da al encuentro un significado histórico, ya que compromete a las autoridades de todo el país con la defensa de libertades públicas, en especial en aquellas regiones donde los actores violentos influyen aún.

En tanto, Jorge Canahuati, presidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP y presidente del grupo de medios Opsa de Honduras, agregó que “gobernantes y periodistas, no solo estamos llamados a disfrutar, respetar y garantizar la libertad de expresión, sino también a defenderla y promoverla como un derecho de los ciudadanos”.

Agregó que “la buena gobernabilidad demanda honestidad, tolerancia, equilibrio de poderes y, especialmente, participación de los ciudadanos de forma ágil y oportuna sobre temas gubernamentales y de interés público”.

A la ceremonia también asistieron otros socios colombianos de la SIP, y de la Asociación Nacional de Diarios de Colombia (Andiarios) que agrupa a más de 50 periódicos de ese país. —AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios